La ministra de Educación y expresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, figura clave en el dominio político del chavismo durante las últimas décadas, ha fallecido, según han informado las principales autoridades políticas del país sudamericano.
“Con gran tristeza nos toca darle el último adiós a una mujer de grandes batallas, Tibisay Lucena”, ha afirmado en Twitter el presidente, Nicolás Maduro, que ha recordado a la antigua responsable del CNE y exministra de Educación como una “patriota” y una “defensora de la democracia”.
“Fue una mujer de mucho temple que se mantuvo leal a sus principios e ideales, defendiendo siempre las causas justas del pueblo. Las y los venezolanos la recordaremos siempre por su integridad y fuerza moral”, ha enfatizado Maduro.
A las condolencias se han sumado otras figuras políticas como la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, que ha dicho de Lucena que “fue una verdadera militante por la vida” y “libró su última batalla sin tregua”, así como varios ministros, entre ellos el responsable de Exteriores, Yván Gil.
Lucena, que tenía 63 años, encabezó el ente electoral desde 2006 hasta 2020, cuando cedió el testigo a Indira Alfonzo. Bajo su mando, el CNE favoreció las tesis del Gobierno y avaló decisiones cuestionadas desde la oposición, que siempre ha denunciado un sesgo electoral favorable al chavismo y, de hecho, ha renunciado a participar en los últimos procesos.