El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha expresado este lunes su apoyo a la entrada de Venezuela en el grupo BRICS que conforman Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica aprovechando la visita del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a Brasil.
“Soy partidario de que Venezuela integre los BRICS. Nos vamos a reunir pronto y tenemos que evaluar varias solicitudes de integración”, ha afirmado Lula.
Maduro ha defendido que Venezuela se postule para ingresar en esta organización. “Venezuela quisiera ser parte de los BRICS y acompañar la construcción de esta nueva arquitectura, del nuevo mundo que ya va naciendo”, ha apuntado.
“La nueva geopolítica está caracterizada por dos elementos: unidad de nuestra América en la diversidad y el rol de los BRICS, que se perfila como el gran imán de los países que quieren cooperación”, ha añadido.
El mandatario brasileño ha destacado los lazos que mantenían Brasil y Venezuela hasta la llegada al poder del ultraderechista Jair Bolsonaro en Brasil, cuando se hundió la relación económica y comercial entre ambos países. Además ha denunciado las sanciones impuestas a Venezuela, que son “peores que una guerra”.
“En la guerra normalmente muere el soldado que está en la batalla, pero el bloqueo mata a niños, mata a mujeres, mata a personas que no tienen nada que ver con la disputa ideológica que está en juego”, ha añadido.
Maduro ha llegado a Brasil en su primera visita oficial en ocho años para asistir a la cumbre de presidentes sudamericanos. Previamente se ha celebrado en Brasilia una reunión ampliada entre Maduro y Lula que ha propiciado la rueda de prensa en la que los dos dirigentes han realizado estas declaraciones.