El ministro de Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, ha anunciado que el miércoles viajará a Caracas una delegación encargada de “negociar” con las autoridades de Venezuela nuevos vuelos humanitarios para la repatriación de migrantes.
Con esta medida, el Gobierno chileno busca solucionar la crisis migratoria desatada en la frontera norte del país y en el marco de la que ya se gestionó después de que un vuelo con 115 venezolanos a bordo aterrizara el domingo en Venezuela.
“Esperamos (que el del domingo) sea el primero de varios vuelos, que deben ser objeto de negociación diplomática. Y por eso quiero anunciar que una delegación de Exteriores viajará a Caracas mañana”, ha manifestado este martes el ministro Van Klaveren.
“Queremos saber la disposición de Venezuela para generar nuevos vuelos. La información que nos ha entregado su Embajada en Chile es que hay varios ciudadanos que quieren regresar, pero no sabemos cuántas personas son”, ha apuntado.
Dicha comitiva diplomática estará integrada por el secretario general de Política Exterior, Alejandro Wetzig, y el director general consular, Rodrigo Donoso, tal y como recoge la cadena de televisión chilena T13.
Van Klaveren ha detallado que los próximos vuelos no tienen por qué partir desde Arica, sino que es posible que las autoridades organicen nuevos despegues desde la capital, Santiago, y “otros territorios” a fin de descongestionar la situación en el norte.
Respecto a la situación migratoria con otros países de la región, Van Klaveren ha incidido en que con Bolivia “no hay problema de flujo migratorio” pues son “migrantes temporales” que “no tienen voluntad de establecerse en el país”.
Sobre Perú, el ministro ha descartado que exista un conflicto diplomático respecto al tema migratorio, si no que se trata exclusivamente de “un exceso de una de las autoridades locales peruanas”. “Pero eso se quedó ahí”, ha zanjado Van Klaveren.