Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, informó que las temperaturas altas registradas en todo el país se mantendrán durante toda una semana, principalmente después del mediodía.
El gerente general de Meteorología del Inameh, el coronel Ángel Graterol, aseguró que “la presencia de una onda anticiclónica o un sistema de alta presión sobre el Atlántico. Esta situación inhibe la formación nubosa y, por ende, la situación que estamos viviendo: escasa nubosidad, baja probabilidad de precipitaciones y vamos a tener ese incremento de las temperaturas durante esta semana”.
También explicó que en todo el país se registrarán temperaturas entre 38° y 40°C, especialmente en los llanos, parte de Anzoátegui y el norte de Bolívar, mientras que en Caracas por la tarde, las temperaturas pueden llegar a superar los 31° y 32°C en la sombra. Según la sensación de calor del cuerpo, los capitalinos expuestos a la luz directa del sol pueden tener la impresión de que la medida es dos grados superior a la indicada por el Inameh.
Reiteró que hubo una onda anticiclónica en el territorio y no una ola de calor, ya que la ola de calor se refiere al “incremento excesivo de la temperatura de una determinada región cuando supera los máximos históricos. Eso no está ocurriendo en Venezuela en estos momentos”, dijo Graterol. “Estamos en el trópico, y en los trópicos es normal que ocurra esta situación”, puntualizó que el escenario meteorológico en el país está dentro de los parámetros regulares.