La entrega del Premio Cervantes volverá a contar con un galardonado, el poeta venezolano Rafael Cadenas, en el acto tradicional en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, tras tres ediciones en que no se pudo cumplir con la tradición debido a ausencias y aplazamientos.
El escritor, de 93 años de edad, ya ha confirmado su presencia en España al menos desde el jueves 20 de abril, cuando ofrecerá un encuentro con la prensa. Sin embargo, habrá una pequeña variante dentro de lo habitual, puesto que el premio se entregará finalmente el lunes 24 de abril en lugar del 23 de este mismo mes, tal y como ha confirmado el Ministerio de Cultura y Deporte.
La entrega del Premio Cervantes se celebra todos los años el 23 de abril, coincidiendo con la fecha de la muerte del escritor Miguel de Cervantes, y únicamente hasta ahora no se pudo celebrar en esa fecha en el año 2020 y 2021, debido a la pandemia de coronavirus.
Finalmente, tanto Joan Margarit como Francisco Brines recibieron el premio en una ceremonia privada a la que asistieron los Reyes y que, por primera vez en la historia del galardón –en marcha desde el año 1976–, no se celebró en 23 de abril, que coincide con el día de la muerte del escritor Miguel de Cervantes.
El año pasado la ceremonia de entrega no contó con la premiada, Cristina Peri Rossi, quien delegó en la actriz Cecilia Roth su participación en el evento, debido a problemas de salud. De hecho, ya cuando se anunció la concesión del premio, se conocía también el estado de salud delicado de la escritora uruguaya, aquejada de un broncoespasmo por entonces.
Tradicionalmente, la semana de la concesión del premio cuenta con una serie de actos en los que previsiblemente también participará el propio Cadenas, desde el tradicional almuerzo que los Reyes Felipe VI y Letizia ofrecen habitualmente en el Palacio Real de Madrid hasta la participación en la lectura de ‘El Quijote’.
El pasado mes de noviembre, el jurado del Premio de Literatura en Lengua Castellana ‘Miguel de Cervantes’, correspondiente a 2022, eligió al poeta venezolano Rafael Cadenas como ganador de la edición de ese año. El premio está dotado con 125.000 euros y constituye el más prestigioso galardón de las letras en español.