Los dirigentes gremiales reunidos en el comité de conflicto esperan un “paquete” de medidas, que incluyen el ajuste salarial. Este aumento puede ser equivalente al costo la canasta de alimentos, que es alrededor de 450 dólares por mes o de la canasta básica por más de 900 dólares.
El coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores, Servando Carbone, destacó que hay una serie de temas pendientes por atender, en los cuales no se ha avanzado a pesar de las reuniones de diálogo social. Por otra parte, el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos Obreros de la Educación Superior en Venezuela (Fenasoesv), Adrián Bolívar, enfatizó que “el pueblo ya no aguanta”.
Carbone explicó que el Gobierno debe desechar la Circular 2792 y el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre). “Nosotros exigimos que se derogue ese instructivo criminal; fue una mente criminal la que creó ese instructivo”, dijo a su vez el coordinador. El ejecutivo también debe convocar a negociaciones colectivas de contratos y descartar la idea de un pacto unificado para los sectores de salud y educación, agregó Carbone.