Las Fuerzas Armadas venezolanas han denunciado este domingo que grupos indígenas han tacado un puesto militar en la selva amazónica, en el sur de Venezuela.
El general Domingo Hernández Lárez, jefe del comando estratégico operacional del Ejército de Venezuela, ha indicado que “una agrupación de pobladores ilegales (…) fueron contratados por grupos irregulares colombianos para atacar un puesto de las FFAA como represalia por la incautación de materiales de contrabando”.
Posteriormente, ha señalado que varios batallones han viajado al Parque Nacional Yapacana para realizar misiones “de seguridad y defensa de expulsión de los grupos invasores de minería ilegal provenientes de otros países que irrespetan el ordenamiento jurídico territorial venezolano y se dedican a destruir el medio ambiente y la naturaleza”.
Asimismo, ha indicado que las operaciones del Ejército han resultado en la detención de cinco ciudadanos de nacionalidad colombiana por “violentar las leyes nacionales e irrespetar el ordenamiento territorial”. “El parque (…) no será sujeto de degradación y destrucción por parte de invasores”, ha añadido.
“Los grupos terroristas transcrimen desde Colombia quieren tergiversar la realidad de la explotación minera y destrucción sistemática y continua del Parque Nacional Yapacana controlada desde Inírida, moviendo un andamiaje de falsos positivos y mentiras”, ha denunciado el general.
En este sentido, ha agregado que “todos los delincuentes ecocidas” que “invaden el suelo sagrado venezolano para destruir” el medio ambiente serán expulsados del país, mientras que continúan las labores de captura en el Parque Nacional.