El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró este jueves que el Gobierno venezolano no permitirá la presencia de una misión de observación electoral que represente a la Unión Europea.
Rodríguez se ha dirigido al Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, a quien tildó de “colonialista y guerrerista”: “Te digo a ti, Borrell, aquí no va a venir ninguna Misión de Observación Electoral (MOE) de Europa mientras nosotros seamos los representantes del Estado venezolano”.
Los observadores de la misión que visitó Venezuela en las elecciones regionales y locales de 2021, según el diputado, violaron un acuerdo que les prohibía “inmiscuirse en los asuntos políticos internos” al manifestar que “dos candidatos opositores” tenían que “unirse para poder derrotar al chavismo” en la Gobernación de Bolívar.
Además, Rodríguez ha reaccionado a la denuncia de la Eurocámara sobre la supuesta injerencia por parte del gabinete de Nicolás Maduro en las elecciones previstas para 2024 tras la inhabilitación de varios candidatos opositores, criticando que el Parlamento Europeo ha aprobado una resolución que es una “muestra de imbecilidad humana”.
En este sentido, el presidente de la cámara ha manifestado que la mayoría de la Eurocámara está conformada por una “ultraderecha fascistas, racista, misógina, atentatoria a las libertades y derechos de los europeos”. Rodríguez también aprovechó la oportunidad para exigir la devolución de los activos venezolanos congelados en bancos europeos.
Los eurodiputados pidieron a la UE que apoye la celebración de elecciones libres en Venezuela ya que consideran que los comicios constituyen un punto de inflexión para el retorno de la democracia a Venezuela tras años de inestabilidad institucional, económica y política que han llevado a más de 7 millones de personas a abandonar el país.
Le puede interesar: Eurocámara acusa a Maduro de sabotear las elecciones
*Foto: Asamblea Nacional de Venezuela