El partido político Voluntad Popular ha proclamado al dirigente Juan Guaidó como su candidato oficial a las primarias con las que distintas formaciones de la oposición aspiran a nombrar un candidato único para tener más opciones frente al chavismo en futuros procesos electorales.
El coordinador político nacional de Voluntad Popular, Freddy Superlano, ha anunciado en rueda de prensa que el partido apostará por Guaidó, que en enero de 2019 se proclamó ‘presidente encargado’ de Venezuela haciendo valer su jefatura de la Asamblea Nacional elegida en las urnas a finales de 2015.
Guaidó, que en enero de este año fue cesado como presidente de dicha Asamblea, aspira por tanto a volver a la primera línea como potencial candidato electoral, si bien el proceso aún está en sus inicios y, formalmente, la postulación no comenzará hasta el 24 de mayo. La votación está prevista para el 22 de octubre.
Guaidó, compañero de partido de Leopoldo López, exiliado en España, ha hecho campaña durante estos últimos meses por este proceso de primarias, para el que también se ha postulado, como representante de Primero Justicia, el excandidato presidencial Henrique Capiles.
Capriles y Guaidó han defendido estrategias diferentes en los últimos años a la hora de hacer frente al Gobierno de Nicolás Maduro, por ejemplo en cuanto a la participación de la oposición en procesos electorales. Los principales partidos opositores boicotearon los últimos comicios legislativos y presidenciales por la falta de garantías democráticas.