Ir al contenido principal

No puedo concebir como en nombre de la Conmemoración de la entrega de unas mujeres aguerridas, convencidas de la dignidad de SER MUJER, capaces de hacer y cambiar la historia, se presenten desmanes y destrozos del patrimonio como lo ocurrido en Bogotá en la pasada celebración del Día Internacional de la Mujer.

Es muy triste desdibujar lo femenino que debe estar cargado de esperanza, virtud y por supuesto de VIDA. No puedo concebir que igualdad sea sinónimo de deterioro y agresión, porque en mi camino me he cruzado con tantas mujeres: madres, hermanas, esposas, hijas, luchadoras incansables por la verdad, víctimas de los atropellos de una sociedad injusta que se desgarra en el sinsentido de una guerra vana, ellas desde su verdad y dolor claman por la justicia, el perdón, el desarme incluso de los corazones, es decir, por la reconciliación.

En qué cabeza cabe que en nombre de la sororidad ahora nos vamos a convertir en elementos de violencia y destrozos. ¿De cuándo acá el ser víctimas de violencia y feminicidio, abanderando la defensa de nuestra vida, da derecho a sobrepasar los límites de respeto por el otro y exclusión de todo aquello que es diferente? ¿Con qué autoridad podemos pedir que nos escuchen cuando con actos de destrucción estamos ingresando en el círculo del uso interminable de signos que vivifican la violencia y la desproporción de la fuerza mal utilizada que lleva a perpetuar la cultura de la muerte?

Hoy, en nombre de lo femenino que es fuerza y a la vez ternura, lucha que genera vida y esperanza, les invito a pensar en la grandeza de ser mujer dadoras de amor que reconstruye, que anima y transforma el mundo desde la acogida, la solidaridad, la construcción de lazos de unidad en medio de la diversidad, la concertación en la diferencia, el respeto por la dignidad propia y del otro, capaces de romper historias de violencia y desazón por un mundo más humano.

Mi invitación es para que nos convirtamos en sinónimo de paz, de solidaridad, respecto sana convivencia y equidad, para que enseñemos a las nuevas generaciones a ser signo de empoderamiento y desarrollo No-violento.

Yamile Vanegas | Opinión

DireccionEjecutiva@fapaz.org

PORTADA

La reforma a la salud corre el riesgo de hundirse en la Comisión Séptima del Senado de la República por falta de tiempo.
El Periodista Infiltrado de Confidencial Noticias, se enteró que el procurador general de la Nación, Gregorio Eljach ha puesto sus ojos en el exdirector de Planeación Nacional y exsenador, Alexander López, quien por estos días está sin puesto. Eljach ha…
El ministro del Interior, Armando Benedetti, reiteró su confianza en el Senado de la República a la hora de votar el proyecto de consulta popular presentado por el Gobierno Nacional para que los colombianos decidan sobre temas laborales. “Soy optimista…
Militantes del Pacto Histórico elevaron su voz de protestas por el fuerte regaño que hizo el primer mandatario de la Nación, Gustavo Petro, quien rompió el protocolo de un acto en Tibú y le jaló las orejas a Gustavo Bolívar por hacer acto de presencia en el…
El expresidente y director único del Partido Liberal, Cesar Gaviria Trujillo, a través de un comunicado ordenó a su bancada en el Senado de la República votar en contra del proyecto de consulta popular que está próximo a ser discutido en la Corporación. …