Ir al contenido principal

Hablemos claro: si Bogotá se encuentra a la puerta de un nuevo confinamiento total, la culpa es del ciudadano del común.

Bien nos lo advirtieron las autoridades del Distrito y del Gobierno nacional, que si no seguíamos las recomendaciones de guardar el distanciamiento social, lavado constante de manos, uso del tapabocas y evitar las aglomeraciones, no solo no se iba a detener el contagio, sino que además se dispararía con mayor agresividad, lo que terminaría con el colapso del sistema clínico y hospitalario en la capital.

Las compras de diciembre, lo mismo que la final del fútbol colombiano y las fiestas del 24 y 31 fueron la excusa perfecta para desobedecer y olvidarnos de que el mundo enfrenta una pandemia, porque como buenos colombianos, creemos que la mejor forma de mostrarnos ante los demás es desatiendo las normas, haciendo lo que se nos viene en gana.

No se puede ni asegurar ni descartar la idea de que estemos enfrentando una nueva cepa del Coronavirus, pero lo que no podemos olvidar es que el mismo ciudadano provocó que los contagios estén sobrepasando los límites y el sistema de salud, hoy se encuentre en alerta roja.

En esto también tiene que ver la administración distrital que no puso el debido control a las ventas ambulantes, quienes promovieron gran parte de las aglomeraciones no solo en San Victorino, también lo hicieron en los diferentes sectores comerciales de Kennedy, Suba, Siete de Agosto, Bosa, etc., en cambio sí les exige orden al comercio legalmente establecido. Por supuesto los bicitaxis no se quedaron atrás.

Aun así, no faltó el que renegara por el toque de queda durante el puente festivo de reyes y la declaratoria de una nueva cuarentena sectorizada, ¿Por qué no reflexionaron a tiempo del mal comportamiento que se estaba adoptando? ¿Era muy difícil acatar las medidas?

Entiendo a quienes están preocupados porque la economía al interior de sus hogares se va a afectar, pero también es claro que si seguimos comportándonos como si nada y creyendo que el hecho de desobedecer a las autoridades nos hace lucir más sexis, lo que vamos a provocar es nuestra propia ruina.

Acatar las medidas de bioseguridad no cuesta mucho y en cambio sí nos hace mucho bien.

Yamile Vanegas

Directora

Fundación Acuerdos Por la Paz

 

Yamile Vanegas | Opinión

DireccionEjecutiva@fapaz.org

PORTADA

El presidente de la república, Gustavo Petro, desde su cuenta de la red social X, respondió a los señalamientos que hizo el excanciller Álvaro Leyva quien a través de una carta asegura que el primer mandatario es adicto a las drogas, y que fue por esto…
El excanciller, Álvaro Leyva Durán, dio a conocer a través de la red social X la carta que envió al primer mandatario en donde hace graves señalamientos relacionados con temas de salud mental de Gustavo Petro. En el texto Leyva asegura que no tuvo la…
La exministra de Minas y Energía, Irene Vélez, fue nombrada en el cargo de directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). Vélez tendrá ahora la responsabilidad e examinar las solicitudes de licencias ambientales y expedirlas, una vez…
La cantante barranquillera Maia demostró su potencial voz cantando el Salmo 97 durante la misa celebrada por el Papa Francisco en el Parque Simón Bolívar de la ciudad de Bogotá en medio de su visita a Colombia en el año 2017. Maia confesó que su…
Amnistía Internacional llama a que se respete, de una vez por todas, a la Comunidad de Paz de San José de Apartadó. Por: Ana Piquer Romo, directora para las Américas de Amnistía Internacional El 9 de abril en Colombia se conmemora el día nacional de la…