Foto: Unidad Para las Víctimas
La Defensoría del Pueblo hace un llamado a las autoridades nacionales para que se trabaje fuertemente en garantizar la permanencia y tranquilidad de los colombianos en sus territorios ante el alarmante crecimiento de las cifras de desplazamiento y confinamiento divulgadas por el organismo de control en un reciente informe.
De acuerdo con el Ministerio Público, «Entre el 1 de enero y el 30 de junio, 82.819 personas tuvieron que desplazarse masivamente, dejando sus bienes y territorios. Mientras tanto, 50.713 resultaron confinadas debido a combates, presencia de actores armados ilegales y, en general, por el conflicto que sufre el país».
El informe del organismo control revela que 856 mujeres y hombres, principalmente de Antioquia, Chocó y Valle, se vieron obligadas a salir de sus casas, para buscar seguridad en otras zonas, donde sus vidas
no corrieran peligro; sumado a esto, 14.993 personas se confinaron, siendo Guaviare, con 10.000 casos, el departamento donde más personas vieron restringido el acceso a necesidades básicas.
La Defensoría del Pueblo reitera el llamado a las diferentes instituciones del Estado, para que redoblen esfuerzos en la protección de las comunidades más vulnerables, garanticen la asistencia humanitaria y las condiciones de seguridad.
Informe completo:
Informe desplazamiento Defensoría del Pueblo Junio2025 by Confidencial Colombia
PORTADA
Aída Merlano pagará 3 años y 5 meses de cárcel
CNE permite que Progresistas se una al Pacto Histórico
Llaman a juicio al exsenador Arturo Char
Petro sanciona la ley que permite el acceso a las artes y las culturas en las aulas