El presidente Gustavo Petro afirmó este martes que si la Corte Constitucional, en su autonomía e independencia, no aprueba la emergencia económica, se debe decretar otra.
Durante su intervención en la segunda sesión del Consejo de Ministros que se reúne en Montería, el mandatario afirmó: “Si no nos dejan la emergencia económica, que a quién se le ocurre que en este momento no deba haber una emergencia económica, entonces nos toca decretarla otra vez, a riesgo”.
El jefe de Estado agregó que en este momento el Gobierno ya no puede utilizar los impuestos que se decretaron, que establecía el impuesto a los licores, al patrimonio y creaba otros gravámenes, dictado al amparo de la Emergencia Económica y Social, pero que la Corte suspendió como medida cautelar mientras se pronuncia de fondo.
“¿De dónde vamos a sacar la plata? ¿De los niños que tienen hambre? ¿De los trabajadores a los que no les quieren subir el salario unos señores del Consejo de Estado? ¿A la gente que trabaja? A ver, cuéntenme, ¿de dónde saldría la plata para reparar este desastre de $7 billones, $8 billones, $10 billones? Todavía no sabemos cuánto nos cuesta porque no ha terminado: no puede salir sino de los ricos. Hay unos ricos que estaban en el decreto (de emergencia económica); entonces ahora habrá menos; o sea, la cupulita, cupulita, es la que tiene que pagar todo, de nuevo, y entonces ahí verá la Corte Constitucional si vuelve a tumbar el decreto, ya veremos”, sostuvo el mandatario.
Sin embargo, aseguró que, “si la Corte Constitucional, en su ejercicio libre y autónomo, niega nuestra solicitud, la consecuencia inmediata es que tenemos que recortar $13 billones; menos dinero para ustedes (los gobernadores). Pero tenemos plan B”, afirmó.
Nota recomendada: Corte Constitucional suspende la emergencia económica
PORTADA
Habla el general de la Policía señalado de fraguar complot en contra de Petro
¿Por qué David Murcia Guzmán denunció a Abelardo de la Espriella?
Gustavo Petro asegura que existía un complot para sabotear su cita con Donald Trump
Gustavo Petro está pensado en expedir una nueva emergencia económica