13 tragicos acontecimientos que tineron de luto el deporte en 2016

El año que nos deja será recordado como uno de los peores para la historia por la cantidad de leyendas que nos han abandonado, pero sobre todo por las dos tragedias que han marcado la actualidad. El mundo del deporte aún llora las muertes de Chapecoense así como sufre hoy con la noticia de Uganda.

Se acaba 2016 y nos deja uno de los años más fatídicos que se recuerdan en el mundo del deporte. Trece tristes acontecimientos nos han sumido este año en el luto, pero nada comparable al dolor que se sintió en el pasado mes de noviembre con el accidente Chapecoense, una de las mayores tragedias que se recuerdan en la historia del deporte.

Maria Teresa de Filippis, 9 de enero

La que se convirtiera en la primera mujer en pilotar un F1 falleció a principios de 2016 a los 89 años. La italiana llegó a participar en tres Grandes Premios del circuito en 1958 al volante de su Masserati, con el que el año anterior se había lazado campeón el gran Juan Manuel Fangio. Para el infame recuerdo, siempre quedará esa frase que le dedicaron en el GP de Francia cuando no la dejaron competir aludiendo que “el único casco que una mujer debe usar es el de la peluquería.”

Johan Cruyff, 24 de marzo

La leyenda del Barcelona no pudo ganarle la batalla al cáncer pulmonar que sufría desde hace un tiempo y nos dejó a la edad de 68 años. Cruyff siempre será recordado como uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol. Su legado influenció un estilo de juego que marcó la época primero del ‘fútbol total’ holandés y más tarde el del ‘Dream Team’ del Barcelona. Dicho legado aún esta presente en la Masía del Barça, donde se aplican todas las enseñanzas que el ‘Flaco’ holandés dejó en su día.

Cesare Maldini, 3 de abril

Exjugador y exentrenador italiano, padre del también futbolista Paolo Maldini, falleció a la edad de 84 años. Al igual que su hijo militó casi toda su carrera en el Milan, donde conquistó cuatro ligas y una Copa de Europa. Maldini se dedicó más tarde a la experiencia de técnico donde dirigió las selecciones absolutas de Italia, en 1998, o Paraguay, en 2002.

Edgar Perea, 11 de abril

El mítico narrador deportivo colombiano nos dejó también este año después de sufrir varios problemas respiratorios y renales. Perea fue considerado uno de los grandes maestros del periodismo deportivo en Colombia, cubriendo toda clase de deportes: desde fútbol, boxeo, hasta ciclismo o béisbol. Su legado siempre será eterno gracias a frases tan significativas como “Junior tu papá”.

Patrick Ekeng, 6 de mayo

El jugador del Dinamo de Bucarest falleció en el hospital después de sufrir un ataque cardíaco a los siete minutos de saltar al césped, en mitad de un partido que se disputaba por el campeonato local. La muerte del volante camerunés recordó a la que sufrió en su día con similares condiciones Antonio Puerta.

Mohamed Ali, 3 de junio

El considerado mejor boxeador de la historia nos abandonó a la edad de 74 años después de perder el combate que mantenía desde hace 32 años con el párkinson. Ali no solo será recordado como la imagen principal del mundo del boxeo, sino que su lucha contra el racismo también lo convierte en una de las referencias de la raza negra.

Joao Avelange, 16 de agosto

El que fue presidente de la FIFA desde 1974 hasta 1998, antecesor de Blatter, falleció a la edad de 100 años. Durante su mandato, la FIFA se convirtió en el monstruo económico que es hoy en día. Sus últimos años estuvieron salpicados de casos de corrupción por los que se vio obligado a abandonar su cargo en el COI en 2011 y en la FIFA en 2013.

Arnold Palmer, 26 de septiembre

El Rey Palmer, como era conocido por sus 7 Grand Slam, será recordado como uno de los grandes contribuyentes al mundo del golf. Gracias a él se quitó el estigma de deporte para las élites, convirtiéndose en un fenómeno también para el ciudadano medio. Falleció en Pittsburgh a los 87 años.

Carlos Alberto Torres, 25 de octubre

El, para muchos, mejor lateral de la historia del fútbol. Su gol a Italia en el Mundial del 1970 es nombrado como el segundo mejor de todos los tiempos. Miembro de aquel mítico equipo brasilero de los 70, junto a otras estrellas como Pelé, Jairzinho, Tostao o Rivelino, que marcó una época en el fútbol. Falleció de un infarto a los 72 años.

Tragedia Chapecoense, 28 de noviembre

Se podría decir que se trata de la peor tragedia que ha sufrido el mundo del deporte en su historia. 71 personas perdieron la vida en el vuelo que se estrelló en las inmediaciones del aeropuerto de Rionegro. En él viajaban los componentes de la plantilla de Chapecoense, junto a periodistas, directivos y demás acompañantes. Solo seis pudieron salvar la vida de forma milagrosa.

Mike Schmulson, 15 diciembre

Hace apenas uno días también nos abandonaba otra de las voces del deporte en Colombia. El periodista Mike Schmulson, conocido por sus narraciones y su conocimiento brutal del mundo del béisbol, fallecía al edad de 86 años en Houston, Texas.

Craig Sagger, 15 de diciembre

Curiosamente el mismo día que nos abandonaba Mike Schmulson, fallecía otra de las caras conocidas de las narraciones deportivas. El pintoresco Craig Sagger, que cubrió la desde pista durante varias décadas la actualidad de la NBA, falleció a los 65 años también víctima del cáncer.

Tragedia en Uganda. 26 de diciembre

Este trágico año no se quería marchar sin antes dejarnos una última mala noticia, la décimotercera en 2016. Un barco que transportaba a un humilde equipo de la aldea de Kaweibanda, en Uganda, volcó en mitad del lago Alberto por culpa del sobrepeso, con integrantes de la plantilla y seguidores en su interior. Solo quince personas sobrevivieron en un una tragedia que podría dejar hasta 30 muertos.