Bromeó el diputado venezolano opositor Hiram Gaviria, quien aseguró que para que la oposición logre frenar la aspiración de Maduro de gobernar sin barreras parlamentarias, es necesario aplicar un referendo para que ” sea el pueblo quien decida si le otorga poderes especiales al presidente”.
“Hace más de 14 años que gobiernan y ahora descubren la corrupción”, ironizó el diputado antichavista frente a las declaraciones de Maduro de exigir poderes especiales por un año, para hacerle frente a la situación política y económica en Venezuela.
Desde que el jefe de Estado presentó ante la Asamblea General su interés por la Ley Habilitante, la oposición denunció bajo los estándares de la Constitución bolivariana una transgresión a las políticas enmarcadas en el parlamento. Con casi todo el oficialismo en sintonía con el requerimiento de Maduro, solo se necesitan de uno de los 99 votos para otorgarle ‘súperpoderes’ al mandatario.
En respuesta al comportamiento oficialista tildado en varias ocasiones como dictatorial, el diputado opositor Hiram Gaviria, explicó que “La Alternativa Democrática le propone al país que las materias económicas sean sometidas a referendo. Proponemos que el pueblo venezolano sea quien decida si le da más poder a Nicolás Maduro. Si el diputado 99 es el pueblo, pues vamos a consultarle al pueblo”.
La declaración se une a los anuncios del líder opositor Enrique Capriles, quien aseguró en segunda medida que la Ley Habilitante “privaría incluso de sus funciones al presidente de la Asamblea General y seguidor de Maduro, Diosdado Cabello”, discurso rechazado por el oficialismo.