16 puentes son declarados BIC

MinCultura entregó la resolución oficial por la cual se declaran Bienes de Interés Cultural del ámbito nacional dieciséis puentes de arco en ladrillo localizados en los Departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca.

La investigación adelantada por el Ministerio de Cultura y la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, la cual estuvo dirigida por el arquitecto Jorge Galindo, fue un documento base por el cual se emitió la declaratoria de Bienes de Interés Cultural del ámbito Nacional a dieciséis (16) puentes de arco, construidos en ladrillo, localizados en los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca. Con la declaratoria, se determinaron las áreas afectadas y se delimitaron sus zonas de influencia.

Estas normativas fueron entregadas por Alberto Escovar Wilson-White, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, a los representantes de los 14 municipios del Valle, Cauca y Nariño. “El Ministerio de Cultura, junto con la Universidad Nacional, adelantó el proceso de inventario y valoración que culminó con la declaratoria como Bien de Interés Cultural del ámbito nacional de los 16 puentes de arco en ladrillo. Cabe destacar que la preservación y conservación de estos inmuebles de gran presencia histórica, es competencia directa de los entes territoriales”, afirmó el director de Patrimonio.

Gracias a un inventario realizado a partir del año 2007 desde la Universidad Nacional de Colombia, se sabe que no menos de 47 puentes de arco de ladrillo fueron construidos en el sur occidente colombiano durante un período de tiempo que empieza a finales de la Colonia y abarca los primeros años de la República para terminar en las primeras décadas del siglo XX.

Según el investigador Galindo, “a partir de los inicios de la segunda mitad del siglo XIX y hasta 1920, aproximadamente, se construyeron en lo que fuera el Estado Soberano del Cauca (conformado por los actuales departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca) numerosos puentes de arco de ladrillo como resultado de una política general de obras públicas que pretendía articular su territorio a partir de una vía carreteable capaz de atravesarlo en sentido sur – norte, superponiéndose a las naturales dificultades de su accidentada topografía”.

Desde el Grupo de Investigación y Documentación de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura se llevó a cabo esta gran recopilación. “Este trabajo se publicará el próximo año para que todos los colombianos, en especial los habitantes del Cauca, Valle y Nariño, puedan conocer la historia de los puentes. Se distribuirá en las bibliotecas públicas de la región”, afirmó Diana Marcela Camelo, profesional de la Dirección de Patrimonio.

Estos son los puentes:

Departamento del Valle del Cauca
1- Puente sobre el río Guadalajara, en Buga (1892).
2- Puente sobre el río Sonso, vía Buga – Guacarí, Valle del Cauca (1894)
3- Puente sobre quebrada Popurrinas, El Cerrito, Valle del Cauca (1893)

Departamento del Cauca:
4- Puente sobre el río Cauca Popayán, Cauca (1778)
5- Puente del Humilladero, en Popayán (1873)
6- Puente sobre el río Quilcacé, vía Timbío – Rosas, Cauca (1891)
7- Puente sobre quebrada La Victoria, vía Popayán – Piendamó, Cauca (1891)
8- Puente sobre el río Ovejas, vía Popayán – Mondomo, Cauca (1878)
9- Puente sobre el río Cofre, vía Popayán – Piendamó, Cauca (1889)
10- Puente sobre el río Pescador, caserío Pescador, Cauca (1891)
11- Puente sobre el río Piendamó, Cauca (1892)
12- Puente sobre el río Cauca, vía Popayán – Coconuco, Cauca (1903)
13- Puente Los Libertadores, Santander de Quilichao, Cauca (1919)
14- Puente en Timbío, Cauca (1914)

Departamento de Nariño:
15- Puente sobre el río Juanambú, vía Buesaco – La Unión, Nariño (1868)
16- Puente El Socorro, vía Buesaco – La Unión, Nariño (1903)

“Es claro que este proceso de declaratoria no logra abarcar la totalidad de los puentes construidos en la región del sur occidente colombiano, por lo que se hace necesario que desde las instancias departamentales y municipales se continúe con a la tarea de reconocer, inventariar y valorar todos los puentes de albañilería que puedan hacer parte de este mismo proceso relacionado con el tejido del territorio a través de estos ejemplos de ingeniería”, concluyó el investigador Galindo.

Conozca los puentes declarados Bienes de Interés Cultural del ámbito Nacional ​aquí