La Contraloría General de la Nación hizo este anuncio en el marco de la más reciente audiencia sobre la polémica construcción de la troncal de Transmilenio de la calle 26. Los representantes del Grupo Nule declararon en el juicio y comentaron sobre los millonarios desfalcos al estado.
175.000 millones de pesos deberá pagar el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno, debido al fallo de la Contraloría General de la República por los sobrecostos en las obras de TransMilenio de la calle 26. Junto a Moreno, también figuran en la lista los exdirectores del IDU Liliana Pardo y Néstor Eugenio Ramírez, por su parte el exsubdirector Jurídico Inocencio Meléndez y la firma Conalvías también deberán realizar sus aportes.
Según el Grupo Nule, firma encargada de las obras en la troncal de la 26, Samuel Moreno pedía valores del 5 al 8 % sobre los contratos que autorizaba, llegando a ganar cifras cercanas a los 35.000 millones de pesos.
Según la controlaría, hubo sobrecostos en los estudios de las obras en la malla vial por un valor de $1.087 millones de pesos. Por su parte, el ente regulador manifiesta que las modificaciones al contrato final dieron a la luz adiciones por valor de $107.514 millones y los Factores Multiplicadores de Contingencia generaron un valor adicional de $3.846 millones.
Después de esto, el Grupo Nule le cedió el contrato a Conalvías y en medio este clandestino cambio, lo que un día fue acordado en $315.580 millones de pesos terminó costándole al estado $467.893 millones de pesos, evidenciando uno de los mayores desfalcos en la historia de la capital.
Recodemos que Samuel Moreno todavía tiene más sentencias en proceso y actualmente está pagando una condena de 18 años, aparte de la inhabilidad política que tiene sobre cualquier tipo de cargo público.