La industria petrolera colombiana da señales de recuperación, así lo demuestra el reporte de perforación con cierre a octubre de 2017, donde se registraron 49 equipos en esta actividad.
Para los dedicados a labores de Workover fueron 62 equipos; por lo que en conjunto los taladros que se encontraban operando sumaron 111, cifra que no se presentaba desde finales de 2014, momento en que las cotizaciones del barril de petróleo cayeron.
Panorama que se da en un momento importante ya que el precio internacional del crudo, en la referencia BRENT superó a finales del mes pasado la barrera de los US$60 dólares, mientras que en la WTI, pasó a comienzos de noviembre el nivel de US$ 55 dólares y se ha sostenido por encima de esa cifra que no tocaba desde 2015.
En cuanto a la producción Colombia alcanzó los 886 mil barriles diarios en 2016, mientras que este año la producción ha sido de 850 mil barriles al día, en promedio, esto indica que se cerraría el año con 310 millones de barriles producidos, ajustando más el tiempo de autosuficiencia energética.
En el tema de reservas que se estiman que alcanzarán para los próximos 4 o 5 años. “Vemos que el precio del crudo ha mejorado, pero estamos en riesgo de perder la autosuficiencia para finales del año 2021 y es necesario seguir trabajando por el sector de la mano con todos los actores, como son Gobierno, Industria y las regiones petroleras”, afirmó Germán Espinosa presidente de Campetrol.
De igual forma, añadió que el fracking y el recobro mejorado surgen como una opción de sostenibilidad energética, para lo cual se necesita conocer sobre sus mitos y realidades, los cuidados ambientales y las aplicaciones de estas técnicas para Colombia.
Ante esta realidad, Expo Oil & Gas: será el escenario propicio para conocer que hace la industria petrolera para el sostenimiento energético, así como los retos y desafíos en los próximos años del sector, evento que se llevara a cabo del 22 al 24 de noviembre el Corferias.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook y Twitter