"28 mineros asesinados y el gobernador lo niega"

El presidente de la Asamblea Nacional Henry Ramos Allup, calificó de “insólita” la negación por parte del gobernador del Estado Bolívar, Francisco José Rangel Gómez, de la supuesta masacre de 28 mineros en Tumeremo, municipio Sifontes. Ramos Allup señala a la Fuerza Armada de Venezuela, como responsable del hecho.

El presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, se pronunció a través de la red social Twitter, sobre la muerte de los 28 mineros en Tumeremo, municipio Sifontes, al este del Estado Bolívar. Ramos Allup expresó que es “insólito” por parte del gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, ante la negación del supuesto crimen.

“28 mineros asesinados por la Fuerza Armada del gobierno en Tumeremo y el gobernador Rangel Gómez lo niega”, escribió. Los hechos ocurrieron en la localidad de Miamo de Guasipati y los habitantes de Tumeremo han organizado una protesta en rechazo al múltiple homicidio. A la manifestación se sumaron los familiares de los mineros. En Tumeremo residían la mayoría de las víctimas.

El periodista Carlos Suniaga, informó que familiares de estas personas se mantendrán en protestas “hasta que aparezcan sus cuerpos” a esta protesta se sumaron los comerciantes quienes decidieron cerrar las puertas de sus locales, cerca de 500, hasta el lunes en rechazo al homicidio. Hasta el momento las autoridades regionales no se han pronunciado sobre este hecho.

Por su parte, el Ministerio Público ha designado a dos fiscales para que indaguen sobre la veracidad de un hecho, que el Gobierno de Nicolás Maduro aún no reconoce. Se presume que los trabajadores hayan sido asesinados por una banda de delincuentes, liderados por un individuo conocido como El Topo, que pretendía ocupar el valioso yacimiento de oro que habían descubierto horas antes de los hechos, en el lugar conocido Atenas, en la vía que comunica con la población de Guasipati.

También por medio de Twitter, el dirigente opositor y exgobernador del estado, Andrés Velásquez, informó que habitantes de la zona especulan que la mayoría de los mineros fueron descuartizados. “¿Por qué no actúa la Fuerza Armada Nacional Bolivariana? Ellos conocen de la existencia de esas bandas que controlan las minas a punta de fusiles. ¿Acaso son cómplices?”, cuestionó y agregó que llevan años denunciando esta situación.

Tumeremo, a unas 10 horas de Caracas en carro, es parte de la inmensa sabana donde se alzan los tepuyes (mesetas) más famosos del país, y de que también se dice, es un pueblo sin ley, víctima de la progresiva desaparición del Estado en las relaciones entre los ciudadanos y de la aparente complicidad entre el poder político local y la delincuencia.