El IDU propone invertir menos en la construcción de nuevas vías para priorizar la reparación y mantenimiento de las existente. Asimismo, informó que la reparación del total de huecos identificados a marzo 8 de 2015, le costará a la ciudad 3 mil millones de pesos.
En un término de cuatro meses contados a partir de la fecha el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, se comprometió a arreglar 7.536 huecos ubicados en la Malla Vial Arterial No Troncal de la ciudad.
Esta malla vial tiene 9.305 huecos identificados de manera visual en recorridos programados por el Instituto, de los cuales 7.536 son competencia IDU y su reparación está tasada en 3 mil millones de pesos aproximadamente. Los restantes 1.769 huecos están asociados a redes de servicios públicos.
“El 36 % de las vías principales se encuentra en regular o mal estado, razón por la cual proponemos invertir menos en nuevas vías, para priorizar recursos en el mantenimiento de las existentes”, según el director del IDU, William Camargo Triana.
De acuerdo a cifras del Instituto, durante los dos últimos años se han invertido cerca de 2 billones de pesos en la construcción de nueva infraestructura y solo 250 mil millones en mantenimiento de malla vial arterial.
Por su parte los fondos de Desarrollo Local y la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial, en el mismo tiempo han invertido 473 mil millones de pesos aproximadamente.
Un equipo de más de 40 funcionarios del IDU, realizó la identificación visual de los huecos, y el proceso de georreferenciación se realizó a partir de detalles cartográficos, determinando su ubicación aproximada.
Según el inventario, la carrera Séptima o Avenida Alberto Lleras, lidera la tabla con 735 huecos, seguida por la Avenida 68 o del Congreso Eucarístico con 660, La Avenida Boyacá con 305, Avenida de Chile o Calle 72 con 367 y la Avenida Villavicencio con 240, se cuentan entre las más afectadas.
Se revela además que las cinco localidades con más huecos son: Usaquén (1.850), Fontibón (1.087), Puente Aranda (960), Engativá (788) y Suba (759).
Les siguen en su orden la localidades de Kennedy (683), Chapinero (617), Teusaquillo (490), Barrios Unidos (387), San Cristóbal (285), Tunjuelito (222), Usme (219) y Ciudad Bolívar (199).
Seis localidades se ubican en el grupo con menor cantidad de huecos: Rafael Uribe (195), Antonio Nariño (178), Los Mártires (129), Santa Fe (99), Bosa (44) y La Candelaria (24).
Se entiende por hueco el “deterioro localizado en la calzada con pérdida parcial o total de alguna de las capas que conforman la estructura de pavimento flexible”.
Los huecos se catalogaron de acuerdo a su tamaño, profundidad y a la afectación de redes de servicios públicos.
Es importante precisar que los traslapos entre procesos de contratación (a un año) y fenómenos climáticos como la lluvia aceleran el deterioro de la capa asfáltica y la aparición de huecos en el pavimento, esto sumado a la limitación de recursos, detona un panorama que es creciente en el deterioro de la malla vial, afirmó el director de IDU.
“La reparación total de la malla vial de Bogotá costaría alrededor de 11,7 billones de pesos, lo que implica que anualmente deberíamos estar invirtiendo unos 600 mil millones para este fin”, puntualizó Camargo Triana.