La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebrará el próximo 7 de abril el ‘Día Internacional de la Salud’ y su enfoque será la depresión, una enfermedad que padece el 4,4 % de la población, equivalente a 322 millones de personas, estudio hecho en 2015.
El informe, que fue dado a conocer en Ginebra, Suiza, señala que la depresión aumentó un 18,4 % con relación a un estudio realizado en 2005. Además, el documento agrega que la depresión es la principal causa de suicidios. Según datos de la organización, cerca de 788.000 personas se suicidan al año.
Brasil es el país de América Latina que más casos de depresión presenta con un 5,8 % de la población que la padece, seguido de Cuba con 5,5 %; Paraguay con 5,2 %; más atrás Chile y Uruguay con 5 %; Perú con 4,8 y detrás Colombia con un 4,7 %.
La tendencia es que la depresión es sufrida en gran parte por adultos mayores, en especial las mujeres con un 7,5 %, mientras que en los hombres se presentan en un 5,5 %.
Al respecto, Dan Chisholm, uno de los expertos y autores del informe precisó: “El número de personas que accede a tratamientos en esos países es extremadamente bajo, es menos del 5%. El 95 % de las personas enfermas no se atienden y esto es realmente preocupante”.
Por otra parte, el informe reveló que la ansiedad es padecida por cerca del 3,6 % de la población mundial, lo que equivale a 246 millones de habitantes.