El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que el incremento del salario mínimo a partir del primero de enero de 2013 será de 4,02%.
Según el jefe de cartera, el salario mínimo a partir del primero de enero será de 589.500 pesos, es decir, que la remuneración total con el subsidio de transporte será 660.000 pesos. El ajuste salarial se definió por decreto luego de que fracasará la última negociación entre empresarios y las centrales obreras que a pesar de múltiples reuniones no llegaron a un acuerdo final, considerando que los mismos gremios sindicalistas no concluían sobre la cifra esperada.
El porcentaje de aumento dependía de los diferentes sectores participantes. Para los empresarios la propuesta ideal era del 3.5%, mientras que para la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) era del 10%. Al final, el alza no superó el 5% como lo tenían pronosticado diferentes economistas al quedar el aumento en manos del Gobierno nacional.
El ministro Cárdenas, recordó que el incremento se basa en el análisis de la inflación del 2012 (2.7%), el IPC para el 2013 (3.0%) y el índice de productividad laboral (0.73%).
Al respecto del alza, el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, lamentó en días pasados que no se llegará a un acuerdo por parte de empresarios y trabajadores y mencionó que, “”Esto es una gran oportunidad que tiene el presidente de la República, Juan Manuel Santos, de enviarle un cariño muy grande a los trabajadores y trabajadoras que ganan el salario mínimo, que son siete millones y obviamente dentro de la política de prosperidad para todos significa tener en cuenta a los empresarios y los trabajadores”, afirmó.