700 millones menos de mujeres que hombres en el mundo tienen empleo remunerado

En el Día Internacional de la Mujer, vale la pena resaltar las cifras de situación laboral de las mujeres en Colombia y el mundo. Según Oxfam, las mujeres siguen ganando menos que los hombres, se concentran en los empleos peor remunerados y más precarios. Además, la brecha salarial de género a nivel mundial supera el 23%. En Colombia, la cifra de desempleo en mujeres para el 2016 cerró en 12%.

Estamos en una época de reivindicación de la mujer en el mundo entero y en Colombia también, sobre todo, mientras entramos en etapa de postconflicto donde la mujer tendrá el papel fundamental en todos los asuntos sociales. Sin embargo, las cifras de participación de las mujeres siguen demostrando que la desigualdad avanza a pasos muy lentos.

El Foro Económico Mundial, según registra el informe de marzo de 2017 de la Oxfam, ha advertido que, en lugar de mejorar, en 2016 la desigualdad de género en la economía ha retrocedido a niveles del año 2008. Eso se evidencia en que las mujeres siguen ganando menos que los hombres y en que hay 700 millones menos de mujeres con respecto a hombres en empleos remunerados.

En Colombia, de acuerdo a cifras de diciembre del 2016 del DANE, la Tasa de Desempleo de las mujeres fue de 12,0%, 0,2% menos que el 2015, frente a 7,1% en la Tasa de desempleo de los hombres. Por su parte, la Tasa Global de Participación de las mujeres durante el 2016 fue 54,5%, y 74,9% de los hombres, cifras que redujeron en mínimas cantidades.

La CEPAL, da otra muestra clara de la brecha que no disminuye significativamente. Según María Nieves Rico, Directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL, una de cada tres mujeres en la región no tiene ingresos propios y que más de la mitad (55%) no tienen ingresos propios o perciben montos inferiores al salario mínimo mensual de su país. Entre las que reciben ingresos, 23,6% tienen ingresos personales inferiores a una línea de pobreza.

En su informe del 8 de marzo de 2016, la OIT reportó que en las economías en desarrollo, las mujeres empleadas dedican 9 horas y 20 minutos al trabajo remunerado y no remunerado, mientras que los hombres dedican 8 horas y 7 minutos, y que como resultado, en todo el mundo, las mujeres que representan menos de 40 por ciento del empleo total, constituyen 57 por ciento de los que trabajan menos horas y a tiempo parcial.

Lo cierto es que para lograr el empoderamiento económico de las mujeres es necesario que haya más acceso a oportunidades de empleo digno, de calidad, y con una remuneración justa, así como un mayor poder de decisión. Eso lo comparte Mar Candela, vocera del movimiento ‘Feminismo Artesanal’, que le aseguró a Confidencial Colombia que la fecha de 8 de marzo está “prostituida por el sistema”, por la indiferencia, y por el consumismo, que desdibujan el propósito de resignificar, cambiar imaginarios y crear conciencia sobre la mujer y lo fundamental que es en la sociedad.

Candela apunta además que en el país se deben promover más que leyes que no solo protejan los derechos de las mujeres sino que sean pertinentes y justas. Además, resalta el valor de cada una debe exaltarse cada día y con hechos visibles, como salarios justos e igualdad de oportunidades y no solo regalando chocolates o flores el 8 de marzo, que además, no debería ser para elogiar a la mujer, sino para levantar una voz de protesta en contra de todo aquello que no le da el lugar que merece.