8.2 millones de personas en el mundo mueren al año por causa del cáncer

El último Informe Mundial del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), registró 8,2 millones de nuevos casos de muerte por esta enfermedad y estima que la cifra suba a 22 millones anuales en las próximas dos décadas. A la fecha, los cánceres más mortíferos continúan siendo los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama.

El 4 de febrero de cada año se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, fecha con la que se busca crear conciencia sobre la enfermedad e invitar a los gobiernos, las comunidades e individuos a tomar acciones que reduzcan las cifras de muerte por el cáncer.

La prevención y la detección temprana son fundamentales para detener ese aumento de la incidencia de esta enfermedad. Según la OMS, más del 60% de los casos se concentran en África, Asia, América Central y del Sur. Esas regiones registran el 70% de las muertes a nivel global, principalmente por la falta de detección temprana y el acceso a tratamientos.

De las 8.2 millones de personas que fallecen por causa del cáncer en el mundo cada año, 4 millones están muriendo de manera prematura, es decir, entre los 30 y los 60 años. Sin embargo, más de un tercio de todos los cánceres, hasta 4.5 millones al año, se pueden prevenir simplemente adoptando estilos de vida saludables.

En el mundo, los cánceres más mortíferos son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama, y cada uno de estos, son diferentes en el hombre y en la mujer.

Las Naciones Unidas registran también que cerca de un 30% de las muertes por la enfermedad se deben a cinco factores de riesgo relacionados con hábitos alimenticios y conductuales como un alto índice de masa corporal, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.

Pero fumar es el factor de riesgo más importante; es la causa del 22% de las muertes en el mundo y el 71% por cáncer de pulmón. Por su parte, en los países de ingresos bajos y medios, los cánceres causados por las infecciones por virus como la hepatitis B y C, o el papiloma humano, causan un 20% de las muertes.

¿Cómo reducir las posibilidades de tener cáncer?



Este 4 de febrero sirve también como un llamado a que cada persona asuma la responsabilidad de su propio cuidado y contribuya también a la reducción de las probabilidades de desarrollar cáncer. Para esto, es importante que adopte medidas como no fumar, consumir menos carnes rojas y procesadas, azúcar y alcohol, ser activo físicamente de manera regular, y protegerse a diario del sol.

Estos hábitos de vida saludable son el primer frente de defensa contra el cáncer y otras enfermedades crónicas.