900 millones de dólares deja como herencia Fidel Castro.

El Comandante llegó a tener más de 110.000.000 dólares en sus cuentas, la mayor parte en el extranjero. No obstante, tres años después, la revista financiera aseguró que la fortuna de Castro había aumentado ocho veces su valor gracias a su intervención en las empresas estatales del Cuba. ¿Quién heredará su inmensa fortuna?.

La famosa revista ‘Forbes’ enfocada en temas económicos, ha publicado la más reciente investigación de los bienes que poseía el exlíder de la revolución cubana, Fidel Castro, bienes que ahora quedan como herencia para su familia y que está considerada de las más grandes del mundo.

Según el medio, Castro estaba situado en la séptima posición los mandatarios más ricos del mundo con un capital aproximado de novecientos millones de dólares. 900.000.000.

La historia

Según la revista,’El Comandante‘ llegó a tener más de 110.000.000 dólares en sus cuentas, la mayor parte en el extranjero. No obstante, tres años después, la revista financiera aseguró que la fortuna de Castro había aumentado ocho veces su valor gracias a su intervención en las empresas estatales del Cuba.

Hace una década Fidel Castro llegó a tener 103.000.000 euros a 850.000.000 euros en sólo 36 meses. Una cifra que habría sido creada por el manejo de las empresas como CIMEX (grupo económico que incluye tiendas minoristas, servicios de transporte marítimo, un rent-a-car y una distribuidora de joyas), Medicuba (una importadora y exportadora de productos médicos, ligado al ministerio de sanidad de Cuba).

En el momento muchos rumores se hacían al respecto y Fidel en un acto publicó retó a las personas a que le demuestren su llamada riqueza.

“Que lo prueben. Y si lo prueban no hace falta que preparen más planes, ni transición, ni tonterías de ese tipo. Si ellos prueban que tengo una cuenta en el exterior de 900.000.000, de 1.000.000, de 500.000, de 100.000, de 10.000.000, de un dólar, yo renuncio al cargo y a las funciones que estoy desempeñando. Vean, yo llevo 40 años. Vean, yo los desafío“, dijo el comandante.

‘Forbes’ no quiso comprobar lo dicho y no reveló los detalles del emporio de Fidel.

El más “comunista” vivía como el más “capitalista”

En 2014, Juan Reinaldo Sánchez, su ex agente de seguridad publicó un libro llamado ‘La vida oculta de Fidel Castro’, donde contó el excéntrico y capitalista modo de vida del comandante.


En su libro Sánchez publicó, “Fidel nunca ha renunciado a las comodidades o escogido vivir en la austeridad. Su modo de vida es el del capitalista sin ningún tipo de límites”, redactó el ex guardaespaldas.

El ha manipulado no sólo a mí, ha manipulado a presidentes y grandes personajes, Es una persona oportunista. Yo diría que tenía una doble vida, tenía una vida pública, la vida donde él quería dar una imagen de persona modesta, hasta familiar. Pero en la vida privada Fidel era otra cosa. Siempre se manejó en Cuba como secreto de estado”, comentó a la BBC en ese entonces Sánchez

Los secretos contados

Según el libro, Fidel tenía una gran afición por el mar y llegó a tener cuatro yates (uno bautizado como ‘Aquarama II’, construido con madera procedente de Angola), numerosos botes de pesca y una marina modesta pero bien mantenida. Asimismo , habría sido dueño de más de 20 mansiones, de las cuales disfrutaba en sus días libres . Una de sus propiedades más importantes es conocida como Cayo Piedra, una isla cercana a la Bahía de los Cochinos, donde Fidel habría instalado un delfinario, un restaurant decorado con tortugas marinas, además de piscinas, saunas, canchas de básquet y un helipuerto. Aunque su verdadero hogar se encontraba en Punto Cero, en Jaimanitas, un sitio al que describía como un “refugio de pescadores”, pero que contaba con 75 acres (más de 303.000 metros cuadrados).

Los herederos

Generalmente los legados patrimoniales se dejan a los familiares más cercanos en este caso, al ahora presidente Raúl (junto a algunos de sus hermanas, como Agustina, quien reside en Cuba), su esposa Dalia Soto del Valle, con quien estuvo 40 años, y sus hijos que serían aproximadamente nueve.

Sus hijos

Fidel Ángel Castro Díaz-Balart, conocido como ‘Fidelito’, quien trabajó como físico nuclear el gobierno de su padre. Es uno de los primeros hijos de Castro y nació de su relación Mirta Díaz-Balart, su primera esposa y con quien contrajo matrimonio cuando sólo era un estudiante.

Jorge Ángel López, fruto de un encuentro con una muchacha de Santiago, muy poco antes de dar el “sí” a Mirta.

Naty Revuelta, su primera hija que no lleva su apellido y es nombrada como Alina Fernández.

Sin embargo, sus herederos más conocidos siempre han sido los hijos de Dalia: Antonio, Ángel, Alejandro, Alex y Alexis, siendo Tony el más reconocible por su fama de derrochador.