Según el Estudio de Oferta y Demanda de Vivienda de Camacol Bogotá y Cundinamarca, 37,5%, que equivale a 939.000 hogares, percibe un buen momento para comprar este tipo de propiedades.
En los estratos que más se observa este optimismo son el 2 y el 3. Por su parte, en Cundinamarca 140.000 hogares consideran que se vive un buen momento para comprar vivienda.
El estudio también consultó por los planes para adquirir vivienda, nueva o usada, en los próximos 12 meses, a lo que el 28,3% de los encuestados respondió afirmativamente, lo que equivale a un potencial de 730.000 hogares tienen expectativa de compra para el próximo año.
Es de resaltar que más de la mitad de los hogares interesados en adquirir vivienda, hoy viven en arriendo, lo que evidencia una mayor necesidad de la compra. Además, el 86,5% percibe ingresos de hasta tres salarios mínimos en promedio, lo que indica que se trata de potenciales beneficiarios de los subsidios que otorga el gobierno.
En cuanto a los sectores preferidos, el estudio arrojó que los hogares bogotanos optan ubicar su vivienda principalmente hacia el occidente de la ciudad, en localidades como Kennedy (26.7%), Fontibón (24.6%) y Bosa (19.4%), desplazando a Suba y Engativá, que en 2016 habían ocupado los dos primeros lugares de preferencia.
Por su parte, los hogares bogotanos que se interesan por comprar en los municipios aledaños buscan principalmente en Mosquera, Cajicá y Funza. Los tres, con una alta interconexión con la ciudad, son preferidos por más del 29% de los encuestados.
Entre los hogares que manifestaron su intención de comprar, el estudio indagó si ya han iniciado la búsqueda, para así determinar la demanda efectiva. Los resultados indican que el 13% de los hogares consultados en Bogotá así lo han hecho, lo que equivale a que 336.000 hogares han iniciado la búsqueda.
Diversificación
Gracias a las políticas vigentes y a las reducciones que se vienen dando en las tasas de interés, además de la gran diversificación del producto inmobiliario, hoy se vive el mejor momento para la compra de vivienda.
A pesar de las dificultades generalizadas que ha enfrentado la economía, el optimismo en los bogotanos se mantiene, y esperamos que, con los beneficios de la política de vivienda.
“La materialización de esta intención de compra sea una realidad en los próximos meses y se convierta en un gran impulso para un sector que aporta desarrollo a la ciudad y a la región”, explicó la gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, Martha Moreno Mesa.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook y Twitter