El partido contra Venezuela se ha convertido en una especia de karma para el conjunto nacional. Desde las eliminatorias al mundial de Francia 98 los colombianos no consiguen una victoria en tierras venezolanas, precisamente al último mundial al que asistieron. Los números recientes de este nuevo clásico suramericano deja a la ‘vinotinto’ mejor parada: dos empates –2002 y 2006- y una victoria -2010-.
El 15 de diciembre de 1996 la Selección Colombia llegaba confiada a San Cristobal puesto que la generación de oro seguía cosechando triunfos y su columna vertebral se mantenía intacta. El resultado fue un cómodo 2-0: goles de Jorge Bermúdez de cabeza e Iván Rene Valencia de potente remate de pierna izquierda.
Durante las Eliminatorias para Corea y Japón 2002, Colombia era consciente de que los venezolanos estaban con la firme idea de dejar de ser la cenicienta de Suramérica. San Cristobal fue testigo de un gran partido. Un empata a dos goles sellaría el final de la contienda. Alexander Rondón y Juan Arango marcaron para los locales, mientras que Gerardo Bedoya y Víctor Bonilla lo hicieron para los colombianos.
En el año 2003, Colombia había sufrido la primera derrota por Eliminatoria como local por parte de su similar de Venezuela. El equipo de Reinaldo Rueda fue con toda la artillería a Maracaibo para rescatar los tres puntos perdidos en Barranquilla. Con un 0-0 se empezaba a decir adiós al mundial de Alemania.
Con un cambio generacional en acción, Colombia llegaba a Puerto Ordaz con la fe intacta para poder asistir al primer mundial realizado en África. El partido en Bogotá se había decidido con un golazo de tiro libre de Rubén Bustos y los dirigidos por Eduardo Lara llegaban con la intención de seguir sumando en la Eliminatoria. El resultado fue el inicio del fin de esa ilusión. Los venezolanos derrotaron a Colombia 2-0 con goles de Nicolás Fedor y Juan Arango.
Este nuevo encuentro de venezolanos y colombianos llega cargado de emociones. Por parte del local, siempre han jugado un partido a parte contra sus vecinos, se crecen contra ellos y esta vez no será la excepción. Mientras que Colombia llega quizá con la mejor selección en más de una década, y los resultados de los últimos partidos por Eliminatoria lo refrendan. La paternidad que viene ejerciendo la ‘vinotinto’ se espera que termine esta noche. Más de un jugador colombiano carga la espina de malos resultados y el actual nivel es un buen condimento para esperar tres puntos que sigan acercando al equipo de Pékerman a Brasil 2014.