A esperar Rio 2016

Se acaban los Juegos Olímpicos Londres 2012 después de 17 días en los que se disfrutaron de espectaculares eventos deportivos, en los que el mundo gozó, gritó, lloró y sufrió viendo a sus deportistas favoritos otorgando orgullo y distinción a su país.

Londres cerró sus puertas tras ofrecer al mundo 36 modalidades deportivas en las cuales, 204 países presentaron 302 pruebas, y así, los 10.490 mejores deportistas del mundo buscaron la gloría olímpica para su nación.

Junto a sus entrenadores y cuerpo técnico, todos buscaban el reconocimiento mundial de estar entre los 10 mejores deportistas del mundo. Y con mucho más emprendimiento conseguir el podio olímpico, que lo coronaría dentro de los 3 mejores atletas a nivel mundial, reconocimiento que se valora cada cuatrienio con la medalla de oro para el primer lugar, de plata para el segundo, y de bronce para el tercero.

Más de 9300 millones de libras, 14, 400 millones de dólares, fueron necesarios para realizar este evento deportivo, uno de los más esperados a nivel mundial luego del mundial de fútbol, en los que la responsabilidad social y ambiental estuvieron a la orden del día, al darle a los participantes 150.000 preservativos y plantarse 4000 arboles y 300.000 plantas.

El podio olímpico de las preseas fue para Estados Unidos, que con 46 medallas doradas, 29 de plata y 29 de bronce, para un total de 104, derrotó a su más cercano rival China, que con 38 preseas de oro, 27 de plata y 22 de bronce, para un total de 87, se convirtió en su más acérrimo rival.

El tercer lugar lo consiguió el local Gran Bretaña con 65 medallas, entre las que se encuentran 29 de oro, 17 de plata y 19 de bronce. Además de obtener el tercer lugar del podio en medallas, Reino Unido le otorgó al mundo los Juegos Olímpicos más costosos de la historia y los más participativos femeninos de la historia olímpica.

En Londres 2012 se crearon leyendas y nacieron historias. Con la última participación del nadador estadounidense Michael Phelps, que obtuvo 4 medallas de oro y dos de plata, que en estas justas se convirtió en el hombre con más medallas conseguidas en toda la historia de los Juegos olímpicos, 22 en total. Récord que será muy difícil de homologar.

Además Phelps fue el hombre que más medallas se colgó en estas justas. Por otro lado se encuentra el ‘hijo del viento’. Usain Bolt, aclamado por las multitudes en Londres y por los cibernautas en el mundo, donde se hizo a más de 1300 veces ser nombrado en twitter por segundo, se convirtió en el hombre más rápido del mundo, tras coronarse con tres medallas de oro en las tres pruebas que participó.

También nacen historias como la de Missy Franklin, la atleta norteamericana que con sólo 17 años de edad consiguió 5 preseas para su país, 4 de oro y una de bronce, creando nuevos récords olímpicos y mundiales.

También la paisa Mariana Pajón, que consiguió la primera medalla de oro para Colombia en estos juegos, y séptima de ocho para el país. Con sólo 20 años esta atleta que nació en Medellín se postula para ser una gran leyenda y una de las mejores corredoras de BMX del mundo, representando este deporte que rápidamente crece en el país.

Colombia ocupó el puesto número 38 del podio mundial de medallas, con 1 de oro, 3 de plata y 4 de bronce. El mejor lugar para Latinoamérica lo consiguió Cuba, que con 14 medallas, 5 de oro 3 de plata y 6 de bronce, ocupó el puesto 15 en Londres 2012.

79 países entraron en el medallero de Londres, ocupando el último lugar Tayikistán, que consiguió 1 medalla de bronce en boxeo femenino, gracias a su luchadora Mavzuna Chorieva.

La última medalla que se dió en Londres fue para la medallista de Lituanía Laura Asadauskaite, que consiguió oro en el pentatlón moderno para mujeres tras obtener 5408 en la modalidad, por encima de la atleta de Reino Unido Samantha Murray con un puntaje de 5356 y de la brasilera Yane Marqués con un puntaje de 5340.

Colombia en los olímpicos


Por su parte Colombia realizó uno de las mejores olimpiadas de su historia, consiguió 8 medallas, superando lo sucedido en Munich 72 al obtener 3.

En Alemania, los deportes que le dieron la gloría a Colombia fueron el boxeo y el tiro deportivo, donde los boxeadores Clemente Rojas y Alfonso Perez y en tiro deportivo el deportista Helmut Bellingrodt consiguieron, cada uno, medalla de bronce.

En esta ocasión y convirtiéndose Colombia en la segunda potencia deportiva de suramerica luego de Brasil que ocupó el puesto 22 del medallero en Londres, con 17 medallas, nuestro país regresa con 8 preseas.

1 dorada para Mariana Pajón en BMX, 3 de plata, la primera conseguida por Rigoberto Urán en ciclismo de ruta, la segunda por el halterista Óscar Figueroa, que además creó un nuevo récord olímpico al levantar 177 kg en su categoría, y la tercera conseguida en salto triple por la atleta Catherine Ibargüen.

En bronce, Colombia se hizo a cuatro medallas, la primera conseguida por Yuri Alvear en Judo, la segunda conseguida por Óscar Muñoz en taekwondo, la primera para Colombia en esta modalidad, la tercera por la luchadora grecoromana Jackeline Rentería y la última cerrando el ciclo olímpico por el también corredor en BMX Carlos Mario Oquendo.

Así, Colombia se despide de los Juegos Olímpicos en los que fueron puestos a la venta 11 millones de entradas, incluidos los de los juegos paralímpicos, y en los que fueron desquebrantados más de 30 récords olímpicos que podrán ser de nuevo rotos en Rio 2016, próxima sede de los Juegos Olímpicos y una dura oportunidad para que el país de la samba y del ‘jogo bonito’ saque a relucir lo mejor de América del Sur.