La guardia indígena de la comunidad Nasa capturo a siete guerrilleros de las Farc, que estuvieron involucrados en el asesinato de dos miembros de este resguardo. El domingo la asamblea general determinará qué castigo les impondrán de acuerdo a sus normas.
Confidencial Colombia habló con Gabriel Paví, Consejero Mayor de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), sobre la influencia que ejerce las Farc en esta zona y el hecho violento que dejó a dos indígenas Nasa muertos.
La contienda en el norte del departamento del Cauca por el control territorial entre la fuerza pública, las guerrillas y los pueblos nativos no cesan, teniendo en cuenta que se está en un proceso de paz con las Farc. Paví dice que los municipios más afectados por esta disputa son Miranda, Toribio, Corinto y Jambaló. Señala que estos ayuntamientos son estratégicos para la movilidad de este grupo guerrillero y es contundente al afirmar que estos territorios son propiedad de las comunidades indígenas como lo dispone la ley.
Una de las labores que tiene la guardia indígena es cuidar y controlar su territorio. Así lo estaba haciendo un grupo de nativos en la mañana de ayer al desinstalar unas vallas que hacían alusión al abatido cabecilla Alfonso Cano, cuando la guerrilla, perteneciente al frente sexto de las Farc prendió fuego en su contra asesinando a dos ellos.
Luego del hecho violento la guardia indígena inició la búsqueda de los guerrilleros, que dio como resultado la captura de siete miembros de este grupo al margen de la ley. Según el Consejero Mayor de la ACIN, estos estaban uniformados y armados.
La asamblea general de la comunidad Nasa ya empezó las respectivas investigaciones sobre el asesinato. Los milicianos serán juzgados aproximadamente por cuatro mil nativos el próximo domingo. Los castigos a los que podrían ser sometidos son el cepo, la expulsión del territorio, trabajos forzados o ser enviados en “calidad de guardado a un centro penitenciario”, señala Paví.
Gabriel Paví agregó que las comunidades indígenas que habitan esta zona no tienen ninguna relación ni con el ejército ni con las Farc, ya que según él, estos actores armados han afectados los derechos humanos de los nativos. “Ellos nos han matado a compañeros indígenas, por eso nosotros hemos pedido al Gobierno Nacional por medio de comunicados que no exista la fuerza pública en los territorios donde se encuentran los resguardos”.