A marchar por la inconformidad

Los colombianos comenzaron a marchar este miércoles por las calles de las principales ciudades del país en el Día Internacional del Trabajo. El presidente de central trabajadora CUT, Domingo Tovar, convocó al país para “expresar la inconformidad”.

Según la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la mayor asociación sindical del país, se estima que este Primero de Mayo salgan a marchar al menos un millón de personas, cien mil de ellas en Bogotá.

El común denominador de las congregaciones es el rechazo a los bajos salarios, la petición para que haya contratos de trabajo mejor remunerados, que no se estorbe la libre decisión de asociación y mejoras en educación.

La CUT aseguró el martes que el 68 % de la población colombiana económicamente activa está dentro del marco de la informalidad, de un total de ocupados de 23 millones de personas.

El presidente de esa central trabajadora, Domingo Tovar, señaló que, según las estadísticas oficiales, “23 millones hacen parte de la población económicamente activa y aparecen en el mercado de trabajo como ocupados, ya sea vendiendo minutos (de teléfono) en la calle, como trabajador familiar sin recibir remuneración o simplemente desempleados”.

De acuerdo con los datos entregados por la CUT, en 2012 la tasa de desempleo en Colombia fue de 10,4 %, mientras que la cifra promedio en América Latina se situó en el 6,5 %.

Cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señalan que en el mundo hay más de 197 millones de desempleados, que representan el 5,9 % de la fuerza laboral.

Por todos estos temas, el dirigente sindical convocó a la sociedad colombiana a marchar este primero de mayo para conmemorar el Día Internacional del Trabajo.

“Mañana, los trabajadores en el mundo salimos a conmemorar el Día Internacional del Trabajo y de la clase obrera, porque el gran debate es la situación de la crisis por la que estamos atravesando en este modelo de sociedad”, comentó Tovar.

“Expresaremos la inconformidad de colombianos y colombianas ante la falta de un sistema de seguridad y salud en este país y ante la carencia de un sistema pensional, además de pedir que se formalice el empleo decente”, agregó.

Unos 10.000 policías y socorristas, al menos siete máquinas de bomberos y media docena de ambulancias fueron dispuestas para atender la jornada en la capital, donde están previstas por lo menos siete marchas, la mayoría de las cuales concluirá en la céntrica Plaza de Bolívar.

Con EFE