¿A qué se enfrenta el nuevo Código de Policía?

Este viernes el presidente Juan Manuel Santos sancionó el Código de Policía que se ha socializado a lo largo de los últimos 10 años y que reemplazaría la compilación de normas vigentes desde 1970. ¿Cuáles son las medidas que abarca?

“Código de Policía es un paso importantísimo en la garantía de la convivencia de los colombianos”, así lo señaló el mandatario al término del Consejo de Seguridad que se llevó a cabo en la ciudad de Cali.

Durante la sanción de la citada norma, que entrará a regir dentro de seis meses, el Jefe del Estado consideró que la misma no limita a los derechos y libertades ciudadanos e hizo un llamado a los alcaldes del país para que la socialicen en sus respectivas ciudades.

“Este Código no es para limitar los derechos y la libertades ciudadanas (…), como algunos han insinuado. Todo lo contrario, es para garantizarles sus derechos y sus libertades”, aseguró el Mandatario.

El Código de Policía y Convivencia que dota a las autoridades de instrumentos para enfrentar nuevas modalidades criminales y generar espacios de convivencia como manifiesta María Esperanza Buitrago Barón, analista del Grupo Legislativo de la Oficina de Planeación de la Dirección General de la Policía Nacional, contempla mejores herramientas jurídicas para hacerle frente a los grupos armados ilegales, beneficiarios de la minería ilegal.

Asimismo le pondrá freno al robo de celulares. Solo podrán comercializar estos aparatos quienes tengan autorización del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Locales que vendan móviles robados serán cerrados.

Frente a las redes de distribución de estupefacientes, licor adulterado, y las mafias que explotan ilícitamente el espacio público, se intensificarán las medidas de lucha.

Proteger los animales y el medio ambiente; la promoción de la cultura ciudadana y la convivencia entre los colombianos, será uno de los puntos claves dentro del nuevo código. La nueva normatividad permitirá imponer multas a quienes causen daños en las estaciones de autobuses del sistema masivo de transporte y para las personas que no paguen el pasaje. Obligación de reparar daños materiales, a quienes manipulen, deterioren, destruyan o boqueen las puertas de estaciones y de buses articulados de los sistemas masivos de transporte.

También, la autoridad podrá apagar los equipos de sonido que alteren la tranquilidad de un vecindario y tendrán la facultad de ingresar a un inmueble sin orden escrita para socorrer a alguien que pida auxilio, extinguir incendio y para dar caza a animal que pueda causar daño.