El gobernador del estado Táchira (Venezuela) afirmó que las autoridades investigan si el grupo paramilitar está vinculado con el concejal opositor Ángel Hernández, quien fue detenido en diciembre pasado, acusado de traficar medicinas por la frontera.
“Alrededor de las 2.30 de la tarde del 11 de marzo, tras labores de inteligencia Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) delegación Táchira, se detectó en Ureña la presencia de sujetos sospechosos quienes enfrentaron a los funcionarios, mueren abatidos cinco presuntos elementos paramilitares que formaban parte de los Urabeños, formaron la organización los ‘Niches del Norte’ que son comandados por alias ‘Ama’, quien se esconde en Colombia, este grupo está asociados al cobro de vacunas y extracción de combustible y medicinas”, informó este viernes el gobernador de Táchira, José Vielma Mora.
“En el lugar consiguieron 10 motocicletas sin ningún tipo de identificación, presumimos sean robadas, se consiguieron municiones, armamentos y estamos tras la investigación, los médicos forenses están levantando la información de interés criminalístico”, enfatizó.
Afirmó que las autoridades investigan si el grupo está vinculado con el concejal opositor Ángel Hernández, quien fue detenido en diciembre pasado, acusado de traficar medicinas por la frontera. Hernández milita en el partido Voluntad Popular, fundado por el líder opositor condenado Leopoldo López.
En febrero, el gobernador Vielma aseguró que las autoridades venezolanas habían detenido a más de 50 paramilitares que operaban en la zona fronteriza. El presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera el pasado 21 de agosto, tras un ataque de supuestos paramilitares colombianos contra una patrulla militar venezolana. El 27 de febrero se aprobó la apertura de los pasos limítrofes en ciertos horarios.