El candidato de la coalición entre rojos y verdes ganó con menos de 100 mil votos. La jornada electoral transcurrió sin alteraciones del orden público, pero en medio de denuncias sobre compra y venta de votos que hizo la Misión de Observación Electoral, MOE.
Con un total de 95.870 votos, Dionisio Vélez Trujillo, candidato de la alianza entre los Partidos Verde y Liberal, fue elegido como nuevo Alcalde de la ciudad de Cartagena. Sin embargo, el abstencionismo reportado por la Registraduría Nacional, fue del 70%.
Con un amplio margen de diferencia, Vélez Trujillo derrotó en las urnas a la controvertida María del Rosario Bustamante, quien obtuvo 77.347 votos. Wilson Borja, del Polo Democrático obtuvo 9.811, el conservador Miguel Navas 2.208 y el voto el blanco 10.924.
De los 683.166 ciudadanos habilitados para sufragar, solo 200 mil personas salieron a votar, hecho que marcó la jornada al demostrar que la amplia mayoría de los cartageneros es escéptico ante el nuevo rumbo de la capital de Bolívar.
Además de la poca votación, la Misión de Observación Electoral, MOE, prendió varias alertas mientras transcurría la jornada, al denunciar que “el delito más reportado por la ciudadanía y los observadores electorales es el de la corrupción de sufragante o compra de votos, teniendo un total de 23 reportes que representan el 35%. De manera particular se han hecho reportes dentro de la localidad 2 y 3 de la ciudad de Cartagena, los corregimientos insulares y en las cercanías a los puestos de votación Camilo Torres, Barrio las Gaviotas, Institución Educativa Antonia Santos y Ciudad de Tunja”.
Así mismo, señala dentro del informe que “frente a los jurados y testigos electorales, los observadores de la MOE reportaron encontrar en un 21.7% jurados con distintivos de campaña. Igualmente se encontraron testigos con distintivos de campaña en un 57%”.
Esta es la Hoja de Vida del nuevo Alcalde de Cartagena
*Tomado de la página de internet del candidato
Dionisio Fernando Vélez Trujillo es un empresario cartagenero de 38 años de edad, es administrador de empresas, especializado en finanzas y en gerencia de instituciones de educación superior. Está casado con la abogada barranquillera María Victoria Donado, de cuya unión han nacido Sandra, Dionisio Jr. y Estefanía.
Es hijo de Dionisio Vélez White y de Sandra Trujillo de Vélez y proviene de una familia reconocida por su vocación de servicio.
Antes de emprender la campaña hacia la Alcaldía, el último cargo que ocupó fue como vicerrector de desarrollo institucional de una reconocida institución de educación superior de Cartagena.
Como Alcalde pretende gerenciar con autoridad los recursos de una capital que lo tiene todo para ser una de las mejores de Colombia. Su visión es una ciudad próspera con oportunidades para todos, que sea amable para la gente y abierta a la inversión privada, con una infraestructura adecuada y en un ambiente seguro y tranquilo en el que pueda consolidarse un desarrollo sostenible.