"Acuerdos se van a cumplir", Santos

El presidente Juan Manuel Santos durante un acto protocolario en Ipiales, celebró acuerdos con los indígenas y el levantamiento del bloqueo de vías en Nariño. Así mismo afirmó que las condiciones estan dadas para construir una política que realmente le sirva al campo colombiano.

El Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez y líderes de los pueblos indígenas Los Pastos y Quillacinga, en horas de la tarde de este domingo, firmaron el acuerdo que permitiron levantar de inmediato los bloqueos en Nariño y la normalización de la situación en este departamento.

Se concertó que uno de los líderes de la protesta asista a la primera reunión de la Mesa Nacional Agropecuaria, convocada por el Presidente Santos, para el próximo 12 de septiembre.

“Es muy importante suscribir este acuerdo producto de la deliberación y el intercambio de ideas, porque estamos convencidos de que es la forma de avanzar. Lo que hoy vamos a entregar a la comunidad beneficiará a todo el departamento de Nariño y lo más importante es que ha sido iniciativa de ustedes. El Presidente Santos ha anunciado un gran pacto por el agro donde ustedes van a ser protagonistas” afirmó Flórez.

“De aquí también salió la solicitud de crear esa mesa regional agraria. Fueron los pueblos Los Pastos y Quillacingas los que hicieron la propuesta que hoy se abre paso a nivel nacional”, señalo el Ministro, quien indicó que también en dicho acuerdo se acogieron las demandas de los campesinos.

A su vez, pidió a estas comunidades levantar los bloqueos de manera inmediata, para que las vías regresen a la normalidad y los colombianos puedan hacer pleno uso de sus derechos.

“Aquí ya hay acuerdos y queremos anunciarlo a la opinión pública y pedimos que se regrese de manera inmediata a la normalidad. La presencia de Presidente de la República se dará cuando hayan terminado los bloqueos y cuando las cosas vuelvan a la normalidad”, indicó Carrillo Flórez.

El Gobernador de Nariño, Raúl Delgado, dijo que es fundamental terminar estos bloqueos y destacó la concertación adelantada entre las comunidades indígenas y el Gobierno Nacional.

“El reclamo de esta protesta social es justa, pero ya el Gobierno ha tendido la mano y ha abierto los espacios de diálogo. Hoy se va a normalizar la situación en Nariño con la firma del acuerdo”, afirmó el mandatario departamental.

Lo que aún no se ha confirmado es si también se abrirá el paso de vehículos entre los dos países, cerrado desde el comienzo del paro, el pasado 19 de agosto, y que mantiene a transportistas y viajeros bloqueados en ambos lados de la frontera.

Santos celebra los acuerdos

Durante su reunión de este domingo con los indígenas de Nariño para protocolizar los acuerdos que normalizan la movilidad en el departamento, el presidente Juan Manuel Santos renovó su convocatoria para avanzar en la creación del Gran Pacto Nacional para el Sector Agropecuario y el Desarrollo Rural.

El Jefe de Estado celebró acuerdos con los indígenas y el levantamiento del bloqueo de vías en Nariño. Así mismo afirmó que las condiciones estan dadas para construir una política que realmente le sirva al campo colombiano.

El Mandatario señaló que los acuerdos logrados entre el Gobierno Nacional y los líderes de los pueblos indígenas nariñenses Los Pastos y Quillacinga son un “paso importantísimo” en la normalización de la movilidad del país. Sin embargo expresó que los problemas que atraviesa el campo colombiano no van a ser solucionados “mañana, unas decisiones se van a tomar a corto plazo, otras se van a demorar más, pero lo importante es que tengan la confianza que hay total voluntad de seguir adelante, total voluntad de ir resolviendo los problemas”.

“Tengan la seguridad que yo estoy aquí es para protocolizar estos acuerdos, para decirles estos acuerdos no son de papel, estos acuerdos se van a cumplir “, enfatizó.

Así mismo aseguró que él llevará a Colombia a la paz “contra viento y marea”, al igual que agradeció a Dios señalando que él está con el pueblo colombiano.

“Por eso creo que Dios es muy grande y nos está ayudando, esta coincidencia de hechos que estemos en La Habana y el tema sea desarrollo rural, la crisis que estamos viviendo y que la podemos convertir en oportunidad”, afirmó Santos.