Admiten nueva demanda contra proceso de privatización de Isagen

Fue admitida una nueva demanda contra la venta de Isagen, la principal generadora de energía de Colombia. Esta vez, la pretención es que el precio inicial de la acción sea $2.580 y no $3.178 como plantea el gobierno.

La acción fue interpuesta por Rodrigo Toro Escobar en representación del colectivo Dueños de Isagén y ayer se le notificó al ministerio de Hacienda por parte del Tribunal Administrativo de Cundinamarca .

El Minhacienda tiene 10 días hábiles para responder a esta demanda, los cuales comenzaron a correr desde ayer, que fue cuando oficialmente se le notificó.

Cabe recordar que la primera fase del proceso de privatización de Isagen termina el próximo 20 de enero.

Recientemente, el ministerio de Hacienda había reportado a la Superfinanciera el estado de otras dos acciones judiciales que se adelantan en torno a la venta de Isagen.

La primera es una acción popular entablada por el expresidente Álvaro Uribe ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en la cual se demanda a la Presidencia de la República, el Ministerio de Hacienda y el Consejo de Ministros, invocando moralidad administrativa, patrimonio público, protección y defensa del medio ambiente, prestación del servicio público de energía y derechos del consumidor.

El día 9 de septiembre de 2013 el Minhacienda interpuso recurso de reposición contra el auto admisorio de la demanda.

También el 11 de septiembre de 2013 el Ministerio presentó escrito de oposición a la solicitud de medidas cautelares solicitadas por demandante. A la fecha, el Tribunal tampoco ha resuelto la solicitud de medidas cautelares. Es decir, no se han decretado estas.

El otro proceso judicial tiene que ver con una demanda de nulidad simple entablada ante el Consejo de Estado por el ciudadano Helber Adolfo Castaño Pérez, quien demanda la Nulidad del decreto 1609 de 2013 por medio del cual se aprobó el programa de enajenación de las acciones que la Nación-MHCP posee en ISAGEN S.A. ESP por la presunta violación al artículo 8 de la Ley 226 de 1995.

Allí se argumenta que el gobierno nacional no presentó al Congreso dentro de los 60 primeros días del año el programa de enajenación de la participación accionaria en ISAGEN S.A. ESP.

El Minhacienda interpuso recurso de reposición aportando la prueba de que el plan anual de enajenaciones sí fue radicado oportunamente. El caso está para decisión.