Adopción igualitaria nominado a la mejor decisión judicial

Con el objetivo de develar las decisiones judiciales que hacen avanzar o retroceder los derechos de las mujeres y las niñas en todo el mundo, Women’s Link Worldwide, ha lanzado la octava edición de los Premios Género y Justicia al Descubierto.

La histórica decisión de la Corte Constitucional colombiana que permite la adopción igualitaria, protegiendo el derecho de los niños y niñas a tener una familia indistintamente de la orientación sexual de los adoptantes, figura entre las primeras nominadas a mejor sentencia de los Premios Género y Justicia al Descubierto 2016 que se lanzan este lunes a nivel global.

Esta iniciativa, puesta en marcha por Women’s Link Worldwide y que este año celebra su octava edición, hace públicas las sentencias que han hecho avanzar los derechos de mujeres y niñas y aquellas que han sido un freno para su desarrollo en cualquier país del mundo. Los Premios Mallete (a las mejores) y los Premios Garrote (a las peores) suponen una forma de control de la actuación de los jueces y las juezas por parte de la ciudadanía para asegurar que las decisiones judiciales respetan los derechos humanos y la dignidad de las mujeres y las niñas.

“Las decisiones y pronunciamiento judiciales tienen un tremendo impacto sobre la vida de mujeres y niñas y en la sociedad en su conjunto. La experiencia de los Premios nos demuestra que monitorear y vigilar estas decisiones por parte de la sociedad y hacerlas de conocimiento público, contribuye a que quienes las toman se esfuercen en que sus fallos sean más justos, igualitarios y no discriminatorios. También empodera a la ciudadanía a ser crítica con la labor de jueces y juezas, a reconocer los avances y denunciar los retrocesos”, afirma Tania Sordo, coordinadora de los Premios.

Colombia, Kenia, República Dominicana y España son los primeros países que ya cuentan con sentencias nominadas en esta edición. Entre hoy y el próximo 18 de abril, cualquier persona desde cualquier lugar del mundo puede nominar a traves de la web y compartir los casos nominados a través de las redes sociales y posteriormente votar los que consideran mejores y peores en el avance de los derechos humanos de mujeres y niñas.