Hicimos un recorrido para evidenciar cuál es el panorama que se vive por el Fenómeno del Niño en la región del Alto Magdalena en Tolima y Cundinamarca.
“El río Magdalena no es ni la mitad de lo que fue en otras épocas”, afirma el capitán Felipe Cárdenas, mientras observa desde lo alto lo que queda de uno de los mayores afluente del país.
La sequía que se ha generado por el Fenómeno del Niño está acabando con la grandeza que un día caracterizó al Magdalena, un río imponente al que muchos le temían, pero que a su vez agradecían por ser generoso ya que sus aguas eran privilegiadas con la abundancia de peces que contribuían a la economía de los rivereños.
Hoy en día, lo que para esta época era sinónimo de ‘subienda’ como le llaman los pescadores, es solo la nostalgia de ver agonizar las aguas que ya no traen qué pescar.
“Toda mi vida he sido pescador y en esta época de subienda venía todos los días con mi atarraya. A veces era tanto el pescado que teníamos que regalarlo a los vecinos para que no se perdiera. Ahora ni con anzuelo. Me da tristeza ver la situación del río”, asegura Hernando Salas, habitante del municipio de Flandes.
Los lancheros que viven de los paseos turísticos, como el restaurante flotante ‘La Barca del Capitán Roso’ también manifiestan estar preocupados con la disminución del caudal ya que se formaron bancos de arena que dificultan la navegabilidad por el afluente. Las autoridades de la región afirman que el río se ha alejado, en sus puntos más crítico unos 80 metros de las riberas.
Habitantes de los municipios de Flandes y Girardot, que se encuentran a menos de dos horas de la capital del país, también se han visto perjudicados por los bajos niveles de agua y denuncian que son sometidos a constantes cortes del servicio, esto sumado a las altas temperaturas que pueden llegar a los 40°.
Hicimos un recorrido por el río Magdalena, parte del río Bogotá, que desemboca el Girardot y el río Sumapaz a la altura de Melgar, Tolima; las imágenes evidencia las consecuencias que ha dejado la sequía por el Fenómeno del Niño:
Colaboración: Aeropuerto Santiago Vila de Flandes, Tolima; Capitán Felipe Cárdenas, SkyDive, Jaime Cristancho, Niltón Leal, Alcaldía de Melgar, Edgardo León