Agredido físicamente Director de la Uaesp

Nohora Padilla, representante del gremio, agredió a Henry Romero, mientras algunos recicladores portaban, varillas y machetes.

Henry Romero, director de la UAESP, se encontraba reunido con 120 recicladores independientes en las instalaciones de la Empresa de Acueducto de Bogotá, para iniciar con el proceso de creación de cooperativas de reciclaje para el nuevo esquema de aseo en la ciudad.

Según testigos Padilla se presentó al lugar sin haber sido invitada y en el momento en el que se discutía sobre la necesidad de autorizaciones por parte de los organismos de control, Padilla protestó airadamente hasta propinarle cachetadas al Director de la UAESP.

Cabe recordar que Padilla no es aceptada por muchos de los recicladores como su representante. Durante la ‘intervención’ que reliazó la Superindustria al Acueducto, Padilla fue chiflada cuando se dirigía a los recolectores.

El hecho se complicó, cuando el esposo de Padilla, Silvio Ruíz, tomó parte de la discusión, y junto con otros acompañantes intentaron agredir a Romero con palos, varillas e incluso con un machete. Sin embargo, Liliana Caicedo, representante de los recicladores que participaban originalmente del encuentro, dijo que estos evitaron que Ruiz atacara al director de la UAESP antes que los vigilantes de la EAAB intervinieran para retirar a los agresores.

Según Caicedo, “los que estaban con el señor Silvio, unos sacaron barillas, pero no le alcanzaron a pegar porque nosotros nos metimos y cogimos al doctor Henry Romero, lo llevamos a la parte de atrás del casino, llamamos a la Policía y nunca llegó”, comentó.

La Sra. Padilla ya le ha ofrecido excusas públicas al Director de la UAESP quién lamentó el hecho y recalcó que debe existir un marco de respeto para poder avanzar en los diálogos entre directivos del Distrito y organizaciones de recicladores.

Para Romero el problema se debe dejar a un lado y pensar en el bienestar de los recicladores, “ya que de eso se trataba el cabildo”.

Vale la pena recordar que los 120 recicladores que se encontraban en la reunión eran independientes, y para cumplir el Auto 275 de la Corte Constitucional, deben pertenecer a algún gremio o asociación para recibir los beneficios que les otorga la ley.

De esa manera los recolectores podrán pertenecer al nuevo sistema de recolección de basuras que impondra el Alcalde, en el que se pretende ellos perteneceran como empresarios.