Se inicia la décimo novena edición de la Feria Internacional Agropecuaria y de Industrias Afines Agroexpo 2013. Al acto de instalación asiste el presidente, Juan Manuel Santos.
Se esperan al menos 200 mil visitantes en los próximos once días y realizar negocios por más 10 millones de dólares durante el evento y dejar le mesa servida para concretar otros más en el futuro.
La feria agroindustrial más importante del país se realiza en un momento en que varios sectores de la producción agropecuaria reclaman ayudas al Gobierno y se prepara un paro agrario.
Como se programaron varias conferencias sobre la coyuntura y el futuro del sector agropecuario se espera que estos temas sean tratados durante el evento por voceros del Gobierno y analistas que han sido invitados.
Este año también hay gran expectativa debido a que se han firmado una docena de tratados de libre comercio y los productores y los trabajadores del campo esperan conocer cuáles son las perspectivas de negocios en cada uno de sus sectores y la incidencia de estos acuerdos en sus cadenas de producción.
Aunque se habla mucho de las grandes oportunidades que llegan con estos tratados, también hay preocupación sobre si están todos los sectores y las regiones preparados para enfrentar la competencia.
Avances y oportunidades
Durante once días de feria no solo se contará con la presencia de los productores y comercializadores nacionales, sino con invitados del exterior que vienen a conocer la oferta nacional y a buscar negocios. Se congrega en un mismo recinto a inversionistas, productores, consumidores e interesados en la riqueza y variedad del campo colombiano.
En este evento se puede observar los avances en tecnológicos y estrategias de las cadenas productivas, la oferta de los diversos sectores agrícolas, la evolución de algunos renglones de la producción y las bondades y dificultades que tiene el agro colombiano.
Este es el sitio estratégico para realizar ruedas de negocios y exposiciones sobre los más recientes avances científicos y descubrimientos en materia agroindustrial.
La experiencia ha demostrado que en las ruedas de negocios además de los acuerdos que se firman durante el evento, también se hacen los primeros contactos para futuros negocios.
En materia académica se programaron 130 conferencias de temas diversos del sector agrícola y se habilitaron espacios didácticos para enseñar a los asistentes producción agrícola.
Este año hay 500 expositores, más de 1.500 compradores internacionales y por alrededor de 10 mil más que vienen de diversas regiones del país. Entre los invitados foráneos se destaca la presencia de Brasil, Argentina, Israel, Estados Unidos y Nueva Zelanda.
Como complemento se creó la Red de Información y Comunicación Estratégica del Sector Agropecuario (Agronet) que brinda la posibilidad a los empresarios acceder a información actualizada de estadística, negocios, producción y comercialización.