“Águilas Negras” amenazan a estudiantes de la Unal

El 7 de mayo once estudiantes de la Universidad Nacional recibieron en sus correos electrónicos una misiva firmada por el “Bloque Capital D.C Águilas Negras”, amenazándolos de muerte o tortura, en el marco de la asamblea permanente que se adelanta en el campus universitario.

El Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, rechazó las amenazas, “éste es un atentado contra la Libertad de cátedra y la autonomía universitaria; es inaceptable la intimidación y el señalamiento en cualquier ambiente académico en el que se privilegia la discusión argumentada y la diversidad de posiciones”, reza el comunicado de esta organización.

Junto al Observatorio de Derechos Humanos “Iván David Ortiz” y la Federación de Estudiantes Universitarios, la Marcha Patriótica denuncia ante la comunidad nacional e internacional, las amenazas de muerte contra los estudiantes Omar Andrés Gómez Orduz, Oscar Mauricio Aponte Moreno, Sebastián Reyes Bejarano, Santiago Patiño Ramírez, Ximena Canal Laiton, Miguel Ángel Pinzón Velásquez, Itayosara Rojas Herrera, Luis Eduardo Cuervo Lugo, Simón Ladino Cano, Cristian Camilo Cartagena Ospina y Katherine Alejandra Duque, así como contra los profesores Leopoldo Munera, Mario Hernández y la profesora Piedad Ortega de la Universidad Pedagógica Nacional.

Testimonio de uno de los estudiantes amenazados

La amenaza: “11 por 11, Ojo por ojo”: “se trata de un panfleto que enviaron vía electrónica, desde un correo a nombre de “Luis Eduardo Cifuentes Galindo” ([email protected]) reconocido como alias ‘El Águila’ quien fue el jefe paramilitar del Bloque Cundinamarca de las Autodefensas.

Además, está firmado como “Águilas Negras” y en el mismo aluden a los estudiantes de impulsar una serie de acciones subversivas en la universidad y de estar vinculados con las Farc en específico,…”También se nos señala por adelantar jornadas de movilización frente a las problemáticas de la universidad, por impulsar una campaña en favor del pensamiento crítico y en respaldo al profesor Miguel Ángel Beltrán Villegas, quien ha tenido una persecución fuerte en los últimos años” dijo Omar Gómez.

“11 por 11, Ojo por ojo”, dice el conminatorio, haciendo referencia y una analogía a lo transcurrido semanas atrás en el departamento de Cauca, donde murieron once militares, vinculando así a éstos estudiantes de la Universidad Nacional…”en una situación de la cual nosotros no tenemos ningún tipo de vinculación o relación, ni nada parecido”.

El Movimiento Político y Social Marcha Patriótica exige, que se activen los mecanismos pertinentes para la protección de los derechos humanos de estudiantes y docentes, y proceder a la debida investigación de la situación actual, que compromete la integridad y la vida de miembros, no solo de la Universidad Nacional. sino también de otras universidades.

Por otra parte, el Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional repudió las amenazas “contra la integridad personal de algunos miembros de nuestra comunidad, comprometidos con los destinos institucionales y de la sociedad” e hizo un llamado a las autoridades para esclarecer, neutralizar y sancionar ese tipo de procederes.