Al Assad cedió ante propuesta rusa

El mandatario Sirio aceptó la propuesta sugerida por el gobierno ruso y pondrá su armamento químico bajo la custodia de la comunidad internacional. De igual manera aclaró que las amenazas de Estados Unidos no influyeron en la toma de esta decisión que podría evitar la guerra.

En una entrevista con el canal ruso Rossía-24, el mandatario sirio afirmó que enviará el documento a Naciones Unidas para firmar el acuerdo que pondría las armas químicas de Damasco bajo control internacional. No obstante destacó que la decisión no se tomó por las exigencias del gobierno estadounidense que señalaban una inminente intervención militar.

“Las amenazas de los Estados Unidos no han influido en la decisión de poner bajo control las armas químicas. Ahora el régimen de Damasco debe poner en manos de las Naciones Unidas los documentos requeridos para que la gestión se lleve a cabo. Esto lo hacemos por Rusia”, explicó. De igual manera reiteró que el Gobierno no fue el responsable del ataque en el que murieron 1.400 personas.

Mientras que el Gobierno del presidente Barack Obama exige que sean entregados lo más pronto posible todos los detalles del arsenal químico, el secretario de Estado John Keryy y el canciller ruso designado Serguei Lavrov, dialogarán en Ginebra los pasos a seguir para implementar la propuesta de Rusia y asegurar que por la vía de la diplomacia se pueda remediar el conflicto.

En esta reunión, el gobierno ruso tendrá que presentar el plan para integrar a los países involucrados en la posesión y regulación del arsenal químico de al Assad, así como también establecer el mecanismo por el cual se juzgará, de la mano de la ONU y la comunidad internacional, al régimen sirio por el presunto atentado.

De igual manera, en Washington, la decisión de acoger el plan emitido por Rusia fue recibida con cierto escepticismo, dada la forma que se ejecutará el procedimiento y la preocupación por una posible impunidad a la hora de aclarar los hechos.