¿Al EPP le salió el tiro por la culata?

Al parecer, unos videos difundidos por el grupo guerrillero de Paraguay en los que pretendían mostrar a “una guerrilla fortalecida”, evidenciaron que al Ejército del Pueblo Paraguayo le quedan 20 soldados. El ministro de Interior calificó a las filmaciones como un “marketing delincuencial” por la imposibilidad del EPP de hacer un atentado.

El Ministerio Público de Paraguay especula que al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) le quedan alrededor de 20 soldados, número que explicaría que en los últimos meses no se perpetraron ataques importantes. Al parecer, unos videos publicados por el propio del brazo guerrillero explicarían tal hipótesis.

El fiscal antisecuestro de Paraguay, Federico Delfino, abrió una investigación penal ante la Fiscalía, para la establecer si la hipótesis de que al EPP le quedan 20 soldados que operan en las zonas rurales es verídica.

En efecto, unas filmaciones difundidas este fin de semana por el grupo guerrillero en los que reiteran “su justicia revolucionaria contra los oligarcas”, serían la prueba reina para confirmar dicha especulación.

Según explicó Delfino al diario Última Hora, los videos fueron divulgados por la guerrilla, bajo el lema de volver a colmar la escena mediática puesto que van varios meses sin registrar ataques significativos por parte del grupo armado, gracias al esquema de las autoridades para contrarrestar el avance del EPP.

Aún más particular fue el anuncio del ministro de Interior, Francisco de Vargas, quien señaló que los guerrilleros están haciendo “marketing delincuencial” con la difusión de los videos, debido a lque les resulta imposible ejecutar un atentado.

“Esta presencia mediática se hace ante la imposibilidad de operar libremente con acciones”, aseveró.

Así las cosas, con la investigación penal, la Fiscalía pretende identificar a cada uno de las personas que aparecen en los videos, con el fin de precisar si tienen alguna relación con el grupo armado. En tal razón, ya se logró identificar Osvaldo Villalba, calificado como el comandante de la organización alzada en armas, informó la prensa local.

También fueron identificados Manuel Cristaldo Mieres; la pareja de éste, Magna María Meza Martínez; Alejandro Ramos Morel y Bernardo Bernal Maíz. Con Villalba, completan los cinco jefes principales del EPP.

En esta grabación, filmada a finales de diciembre del año pasado, pero publicada este fín de semana, se pueden contar 18 uniformados usando fusiles M-16 con miras telescópicas, en un campamento armado. La hipótesis que plantean las autoridades, indicarían que este grupo de guerrilleros serían los únicos que quedan del EPP junto a otras dos personas.