Por primera vez, desde que se inició la campaña Apagar Paga, los colombianos lograron superar la meta del ahorro de energía del 5%. Aunque los resultados son favorecedores, todavía no se descartan los racionamientos.
Por primera vez desde que se inició una campaña por parte de la presidencia con la que se espera ahorrar todos los días 5% de energía y así evitar un posible racionamiento, sobrepasó la meta y se logró un 5.2%.
En el anuncio hecho por el Presidente Santos, también felicitó a los colombianos y pidió que la cifra se mantenga para así poder vencer “ese Niño que nos ha golpeado tan duro”.
Ayer por 1a. vez superamos meta de ahorro: ¡5.2%! ¡Necesitamos perseverar en Semana Santa! #ApagarPaga pic.twitter.com/L1lrCxPzpY
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 16 de marzo de 2016
La presidente de la firma XM, María Nohemí Arboleda, afirmó que el ahorro de energía solicitado por el gobierno ha dejado resultados positivos que, al menos por ahora, “alejan un poco la posibilidad de racionamiento eléctrico, pero reconoció que esta práctica se debe mantener para superar la crisis generada por el bajo nivel de los embalses en medio de la sequía”.
Dijo que “se deben cuidar los recursos hídricos de los que actualmente dispone el país, hasta que pase la época crítica. Hay mucha incertidumbre sobre lo que puede suceder, por eso es bueno continuar el ahorro”, anotó.
El mandatario también anunció que ya viene en camino hacia Colombia desde México los cables que arreglarán el daño que sufrió la central de Guatapé, y así poder iniciar las operaciones.
En el marco de la semana santa, anunció una alianza con los gremios del turismo para contribuir e incrementar el ahorro de energía, la ministra Cecilia Álvarez mostró su respaldo:
En el sector turístico y hotelero está comprometido con el ahorro de energía. Apliquemos estos consejos. #ApagarPaga pic.twitter.com/rB21rBzbB3
— Cecilia Álvarez-C (@CeciAlvarezC) 16 de marzo de 2016