Alcalde de Medellín pide rápida investigación

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, pidió una rápida y contundente investigación de los organismos competentes sobre la causa de los hechos. Además, se realizan labores de remoción de escombros para así llegar a las zonas identificadas por los caninos. Son cinco puntos cercanos al edificio que se desplomó donde podrían estar 11 personas que estarían atrapadas.

El mandatario Correa, se encuentra en un período de descanso. Instruyó a la alcaldesa encargada, Claudia Patricia Restrepo, y a su equipo de gobierno para que continúen en las acciones de búsqueda y rescate de las personas desaparecidas. Además la atención a las víctimas rescatadas, a las familias afectadas del complejo residencial.

Por otra parte, El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, con grupos especializado en Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC), en coordinación con las autoridades de gestión del riesgo de Medellín, realizan a las labores de remoción de escombros para llegar a las zonas identificadas previamente por los caninos. Informa el diario El Tiempo.

Luis Fernando Suárez, vicealcalde de la ciudad de Medellín, explicó que las autoridades ya han evacuado a dos personas heridas. Además, que entre los escombros podría haber entre quince y veinte personas que trabajaban en resolver las fallas de la estructura. Informa el diario El Espectador.

Las personas que estarían entre los escombros serían un grupo de obreros e ingenieros que tras el desalojo de la torre estarían en labores de reparación de las grietas que aparecieron. Fueron vistos dentro de la estructura minutos antes del desplome contaron los habitantes del sector.

La tragedia, se produjo en la torre síes del edificio Space, diseñado por el reconocido arquitecto Nano Forero y construido en el reconocido barrio de El Poblado, cuyos apartamentos tenían un coste de entre 200 y 500 millones de pesos.

Las autoridades informaron que los habitantes de esta torre fueron evacuados días antes y fueron alojados en hoteles cercanos o en residencias de familiares, asimismo habitantes del conjunto residencial y personas de edificios cercanos. Además expresaron que las torres 4 y 5 también podrían colapsar en las próximas horas. Los bomberos realizan trabajos de rescate y búsqueda de las posibles personas que estarían en los escombros.

la constructora CDO, responsable del proyecto, emitió un comunicado en el que aseguraba se trataba de una “falla puntual” en el piso cuarto y que no había riesgo para el resto del edificio. “No existe ningún peligro para el resto del edificio donde no se encontró falla estructural”, expresaba el comunicado que ha sido retirado por la constructora de su página web.