En una misiva al Gobierno los 23 mandatarios de los municipios donde estarán ubicadas las zonas veredales donde se concentrarán las Farc, luego de entrada en vigencia el nuevo Acuerdo de Paz, expresaron su respaldo al Acuerdo Final que firmarán en las próximas el presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’ en Bogotá.
En la carta, los mandatarios expresan que sus territorios “se encuentran entre los lugares que más violencia y dolor han vivido en medio de la guerra y, por esto, apoyamos con esperanza y expectativa la anunciada firma y del nuevo acuerdo de paz”.
Asimismo, manifiestan su apoyo y compromiso con el proceso de paz e indican estar más confiados ante el nuevo acuerdo porque se trata de “un pacto más completo, que servirá para la consolidación de una paz estable y duradera”.
Para los mandatarios Cartagena de Chaira en Caqueta, Miranda, Buenos Aires y Caldono en Cauca, Policarpa y Tumaco en Nariño, Vigia del Fuerte, Dabeiba, Remedios e Ituango en Antioquia, Fonseca Guajira, Villarica y Planadas en Tolima, Tibu Norte de Santander, Macarena Meta, La Paz Cesar, San Jose del Guaviare, Arauquita Arauca, Riosucio Choco, Mesetas Meta y Tierra Alta, Córdoba ha sido fundamental la persistencia del el mantenimiento del Cese al Fuego y Hostilidades Bilateral.
En el documento, los mandatarios expresan que el cese al fuego ha servido para contrarrestar la incertidumbre y el desánimo generado por los resultados del plebiscito, y además, ha contribuido a seguir garantizando la seguridad de sus territorios azotados por el conflicto armado.
Finalmente, los alcaldes indican que, “tienen la ilusión y el deseo de ser los primeros protagonistas de las nuevas páginas de la historia colombiana; las primeras administraciones locales encargadas de la transformación territorial del país y de dejar atrás los relatos de sangre y lágrimas que nos han caracterizado.”
Zonas donde se concentrarán las Farc.