Colombia suscribió un primer crédito externo de tipo programático con el KfW – Banco de Desarrollo hasta por USD 100 millones, cuyo destino es financiar apropiaciones presupuestales prioritarias para el Gobierno Nacional.
Queremos hacer un encaje entre nuestras necesidades, desde el punto de vista de los recursos que necesitamos en el posconflicto y las disponibilidades que tienen los países donantes, que hoy están muy orientadas hacia todo lo que sea mitigar el cambio climático. Son unos fondos importantes, señaló el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
Con este crédito que tiene un plazo de 10 años –dijo el funcionario- el Gobierno de Alemania acompaña el esfuerzo que se ha realizado en materia de construcción de paz, eje central de la cooperación alemana con Colombia, específicamente en temas como prevención, protección, asistencia y reparación integral de víctimas; procesos de desmovilización y reintegración; desarrollo rural y agropecuario; y fortalecimiento de las capacidades nacionales y territoriales en esa materia.
Es la primera vez que Alemania apoya a un país en su política de construcción de paz mediante una operación de crédito programático, aspecto que refleja la calidad y confianza de la relación entre los dos países así como el reconocimiento a la estabilidad macroeconómica colombiana.
Se proyecta que esta sea la primera de varias fases, lo que le permitirá al país continuar profundizando en el mediano y largo plazo su diálogo con Alemania en materia de postconflicto, con condiciones financieras muy favorables.
El contrato de empréstito fue suscrito en Bogotá por el Embajador de la República de Alemania en Colombia, Günter Kniess; por el Director de KfW para Colombia, Álvaro Berriel, y por el Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas y el Director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, en representación de la República de Colombia.