Ucrania ha puesto este domingo en alerta de combate a sus unidades y movilizado a sus reservistas, además de cerrar su espacio aéreo a los aviones no comerciales, después de que el presidente interino, Alexandr Turchínov, denunciara que “tropas rusas bloquean unidades militares ucranianas” en Crimea.
“Si se produce un ataque de las tropas rusas, ello será considerado una agresión”, advirtió Turchínov en una comparecencia ante la prensa al término de una sesión a puerta cerrada de la Rada Suprema (Parlamento) ucraniano.
Asimismo, El secretario general de la OTAN, el danés Anders Fogh Rasmussen, urgió a Rusia a detener sus actividades militares en territorio ucraniano justo antes del comienzo de la reunión de urgencia que la Alianza atlántica celebra sobre la crisis ucrania.
“Lo que Rusia está haciendo ahora en Ucrania viola los principios de la Carta de las Naciones Unidas. Es una amenaza para la paz y la seguridad en Europa. Rusia debe detener sus actividades militares y sus amenazas”, señaló Rasmussen a su llegada a la reunión.
Otras figuras públicas también se han pronunciado al respecto. Por ejemplo, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, afirmó en varias entrevistas con programas dominicales de la televisión, que la incursión militar de Rusia en Ucrania es un “increíble acto de agresión”.
Por su parte, el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Mike Rogers, dijo que Estados Unidos no tiene muchas opciones para lidiar con la intervención rusa en Ucrania y propuso cancela la participación de EE.UU. en la próxima Cumbre del Grupo de los Ocho, que se celebrará en Rusia.
Mientras que el Papá Francisco, pidió rezar por la situación de Ucrania e instó a la comunidad internacional a hacer todo lo que esté en sus manos para “favorecer el diálogo de las partes” que se enfrentan en el país y apoyar su diálogo.
Con este llamamiento, el papa instó a los ucranianos a construir juntos el futuro de la nación.
Finalmente, El presidente del Parlamento de la república autónoma ucraniana de Crimea, Vladímir Konstantínov, anunció hoy que en el referéndum convocado para el próximo 30 de marzo se preguntará a la población si desea que esta región obtenga “estatuto estatal”.
“Vamos a plantear la cuestión sobre el cambio del estatuto de autonomía de Crimea al de estatuto estatal. Y sobre esta base planeamos construir relaciones con el poder central sobre principios contractuales”, afirmó Konstantínov en una conferencia de prensa en Simferópol, capital de Crimea.
Con información de EFE Mundo