Colombia asumirá el 23 de mayo la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, constituida también por Chile, México y Perú, durante la Cumbre de Cali, a la que ya han confirmado su asistencia al menos nueve mandatarios, entre ellos el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
La organización de la cumbre informó hoy en un comunicado de que a los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Sebastián Piñera; de México, Enrique Peña Nieto; y de Perú, Ollanta Humala, (integrantes de la Alianza del Pacífico) se sumarán la costarricense Laura Chinchilla y el panameño Ricardo Martinelli, aspirantes a sumarse al bloque.
También viajarán hasta esa ciudad colombiana, en calidad de observadores, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper; el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; y el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, junto a delegados de Australia, Japón, Nueva Zelanda y Uruguay.
En esta cita, Colombia asumirá la presidencia pro témpore del organismo con el objetivo de “promover una agenda activa e integral que siga brindando resultados concretos en materia comercial”, apuntó la nota oficial.
En concreto, el nuevo mecanismo de integración, constituido por las economías más dinámicas de América Latina, acordará acciones dirigidas a la promoción de las inversiones, a la cooperación para la movilidad de estudiantes y a la flexibilidad migratoria.
En la víspera de la cumbre presidencial, los cancilleres y ministros de Comercio Exterior de los países miembros se reunirán en Cali y en paralelo se celebrará un Encuentro Empresarial.
La Alianza del Pacífico se estableció formalmente el 6 de junio de 2012 mediante la suscripción del acuerdo marco, aunque sus orígenes de remontan a 2011, cuando lo propuso el exmandatario peruano Alan García.
El objetivo es “construir un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, así como impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de los países que la integran”, según los organizadores de la cumbre.
Otro reto es crear una plataforma económica y comercial de proyección al mundo, especialmente a la región de Asia Pacífico.
Precisamente hoy los presidentes de los Congresos de los países miembros firmaron en Bogotá el acuerdo constitutivo del Parlamento de la Alianza del Pacífico.
Este Parlamento tiene como misión desarrollar el marco legislativo de esta integración comercial y económica que componen los cuatro países como miembros fundadores.
“Hoy los presidentes de los cuatro Congresos hemos reafirmado y suscrito el acuerdo de creación de una Comisión Interparlamentaria de Alianza Pacífico”, dijo el presidente del Senado colombiano, Roy Barreras, tras suscribir el acuerdo.
Los presidentes de los Legislativos se reunieron además con el ministro colombiano de Comercio Exterior, Sergio Díaz Granados, y serán recibidos esta tarde por la canciller de este país, María Ángela Holguín.
EFE