Alianza para abaratar pagos de importadores

La multinacional Western Union, líder en servicios de pagos globales, anunció su alianza con la firma comisionista Acciones y Valores, para crear “Soluciones de Negocios” con el objeto de facilitar y agilizar el pago a importadores.

Se trata de un esquema que permite a los importadores hacer los pagos en menos tiempo y en la moneda local de sus proveedores eliminando el número de intermediarios. Un mecanismo que, de acuerdo a sus promotores, les sirve en especial a pequeños y medianos empresarios.
Según Rafael Aparicio, presidente de Acciones y Valores, los importadores y exportadores de bienes y servicios podrán realizar sus pagos en 135 monedas diferentes en 200 países en un tiempo récord. Por ejemplo la transferencia a un país asiático tardará máximo dos días.
De acuerdo a Aparicio, el importador no solo sabrá el tiempo que demora su envío sino que tendrá claro el cambio al cual se hace la operación y cuánto recibirá en moneda local el exportador con quien hizo el negocio.
Ricardo Amaral, director regional de Western Union para Colombia, Venezuela, República Dominicana y Cuba, explicó que no siempre el pago en dólares es la mejor opción para el empresario y que al hacerlo en moneda local se pueden reducir los costos relacionados con el comercio internacional.
La decisión se tomó teniendo en cuenta la fortaleza y el manejo de la economía, así como la apertura a nuevos mercados Colombia, después de Chile y Perú, se convierte en el tercer país de la región en el cual se ofrece este servicio.
Entre las ventajas que trae este mecanismo además de la rapidez, Amaral recalcó la posibilidad de estar al margen de las fluctuaciones de las monedas, la visibilidad sobre el pago y la asesoría de una firma especializada a todo momento.
El gerente de investigaciones económicas de Acciones y Valores, Wilson Tovar, dijo que frente a las perspectivas que se avecinan en la economía mundial con una posible devaluación de monedas de países emergentes, este nuevo instrumento es ideal para evitar complicaciones por la rapidez y oportunidad que representa.
Tovar explicó que se espera una reducción en la liquidez de dólares por la decisión de la Reserva Federal de retirar dólares del mercado en un futuro no muy lejano y ello obligará a que los inversionistas busquen de nuevo las grandes economías y se lleven sus recursos.
Debido a esa situación es que puede prever una tendencia devaluacionista de las monedas de países emergentes. “Se reducirán los inventarios de portafolio pero la buena noticia es que se mantiene la Inversión Extranjera Directa”, explicó.