Alianza derrotó 2-1 al América en el partido de ida de la final del torneo Postobón, dejando la serie abierta para conocer cuál va ser el próximo equipo en la primera categoría del fútbol colombiano.
El equipo escarlata inició el partido ordenado en defensa y con la línea de volates muy cerca a la defensa. Lalinde se encontró muy solo en el frente de ataque y nunca pudo hacer diferencia ante la superioridad numérica aurinegra.
Petrolera continuó con el libreto que lo llevó hasta estar peleando el ascenso: tener la pelota y desbordar por los costados con sus rápidos volantes externos. Gracias a eso, y luego de un gran remate de Juan Pablo Nieto, el local tiene la primera opción clara de gol, pero la gran intervención del arquero Andrés Mosquera evitó la apertura del marcador.
En el segundo tiempo se vieron los goles. Alianza fue más punzante y luego de dos errores de la defensa roja, los locales se ponen dos a cero. John Rangel y Cristian Palomeque marcaban una buena diferencia para ir a la sultana del Valle.
América entró en desespero y de manera desordenada intentó descontar. Sus intentos ofensivos morían en las cabezas de los defensas petroleros y el tiempo pasaba sin que los visitantes lograran hilvanar una jugada de peligro.
Fue hasta el minuto 42, luego de un tiro de esquina cobrado por Mauricio Romero, que el América pudo descontar. Yamith Cuesta de cabeza, luego de una mala salida del portero local, anotó el gol que le da esperanza a la escuadra caleña de poder darle vuelta a la serie.
La llave se definirá el próximo sábado primero de diciembre en el estadio Pascual Guerrero de la ciudad de Cali.